• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos… ¿Quién ganó realmente el 1 de julio?
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:25 Hoy

Observatorio de La Laguna

Así vivimos… ¿Quién ganó realmente el 1 de julio?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la que fuera la elección más grande la historia de México, resaltan algunos datos que es interesante reflexionar…


En 2006, luego de las elecciones más cerradas de la historia, el PAN ganó la presidencia de la república con un 35.9% de los votos, y en las elecciones del 2012 cayó al 3er lugar alcanzando apenas un 25.7% de los sufragios, en ese mismo proceso el PRI se alzó con la victoria obteniendo un 38.2% y en las elecciones de éste domingo, de acuerdo al conteo rápido del INE, éste mismo partido cayó al 3er lugar alcanzando un 16.3% de los votos, entonces, ¿Por qué el partido gobernante en las últimas dos elecciones ha caído al tercer lugar?, la respuesta es sencilla, los ciudadanos comienzan a despertar y votan de manera crítica, castigando al Presidente por no cumplir lo que en campaña prometió, algo que en la época donde votaban mis abuelos, ni en sueños se podía imaginar.


Mucho se ha hablado de la elección del 1º de julio, pero poco se ha dicho respecto al enorme costo que representó, y es que más allá de los 25 mil millones de pesos que presupuestó el INE para éste año, estuvieron 1 millón 400 mil ciudadanos que voluntariamente entregaron su tiempo, esfuerzo, sudor y trabajo para sostener una democracia que tantas vidas nos ha costado como país. Es de reconocerse ésta elección, no por el hecho de que se renovaron más de 3,416 cargos públicos, sino porque por primera vez en nuestra historia habrá más mujeres que hombres en la cámara de senadores… 65 años nos tardamos cómo democracia para equilibrar al senado, desde que a la mujer se le permitió votar y ser votada. 7 mil millones fueron destinados a los partidos políticos tradicionales y al día de hoy 4 de los 9 que compitieron en esta elección, están a un paso de perder su registro por no obtener un 3% de la votación total. ¿Quién ganó realmente en esta jornada electoral? ganamos los ciudadanos, y lo hicimos porque superamos la barrera del abstencionismo que tanto nos había golpeado, ese día 63.5% de los mexicanos salimos a votar, y aunque no es una cifra histórica, si es una cifra que recuerda que aún existimos mexicanos con ilusiones y esperanzas de construir un mejor país, cada boleta tachada, fue el reflejo de una ciudadanía que razona y exige a los gobernantes aquello que con tanto entusiasmo prometieron en campaña, los ciudadanos despertamos y ahora a los partidos no les bastará una despensa para convencernos, tendrán que hacerlo con eficiencia, congruencia, honestidad y honradez. 



direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.