• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos…La Política la construyen los ciudadanos
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 10:53 Hoy

Observatorio de La Laguna

Así vivimos…La Política la construyen los ciudadanos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El pasado martes se llevó a cabo en Saltillo Coahuila el Foro Regional que busca diseñar la Política Nacional Anticorrupción que incluía los Estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. 

Este Foro organizado por la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, el Comité de Participación Ciudadana y por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción busca garantizar a través de una consulta acotar espacios, huecos y rendijas a los diferentes actos de corrupción. Este esfuerzo histórico constituye la posiblidad de innovar en las mejores prácticas para enfrentar este lastre de la corrupción. 


El Foro estuvo abierto a la sociedad civil, se socializó, se difundió por diferentes medios y como es costumbre los grandes ausentes, los que deben ser los protagonistas, los que otorgan legitimidad a estos procesos, la sociedad civil fue la minoría. 

En las distintas mesas de trabajo que se formaron existió un diálogo respetuoso, pero la gran mayoría de las opiniones vertidas eran de funcionarios, sin duda un aspecto fundamental a considerar en el diseño de la Política Nacional, pero insuficiente pues es todavía más relevante conocer las opiniones, las ideas de los usuarios, de los ciudadanos de a pie, al paciente. La ausencia de la sociedad civil en estos ejercicios toda vez que ha señalado la discrecionalidad, las singularidades en las designaciones de los puestos del Sistema Local Anticorrupción merece meditar, recapacitar y convencerse de que ninguna Política Pública debe diseñarse al margen de la participación ciudadana, es un ingrediente esencial, es más, diría yo es el epicentro de toda política. No debemos olvidar que las Instituciones Públicas viven una crisis y que solo la participación activa de la sociedad puede crear cambios en las acciones del Estado y son las que pueden devolverle su legitimidad. La sociedad civil organizada debe aprovechar la fuerza para impulsar acciones conjuntas, es una condición básica que eleva la efectividad y la eficiencia de las acciones públicas, a través de la observación y la vigilancia ciudadana permanente. Nadie dijo que erradicar las prácticas comunes de corrupción arraigadas en las instituciones fuera algo sencillo, pero si no propiciamos que se den espacios de diálogo, de interlocución y cuando estos se dan los desaprovechamos, seguiremos viendo como se normalizan la opacidad, la discrecionalidad y la falta de rendición de cuentas. Reitero…No puede pensarse la Política Nacional Anticorrupción construida al margen de la ciudadanía, ni debe permitirse que las propuesta ciudadanas queden echadas al vacío. 

#Asívivimos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.