• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos… Insuficiente reestructurar Deuda Pública
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:28 Hoy

Observatorio de La Laguna

Así vivimos… Insuficiente reestructurar Deuda Pública

Varios autores

Publicidad
Publicidad

A unos meses de iniciada la tercera reestructura de la Deuda Pública de la entidad, el pasado martes la Secretaria de Finanzas de Coahuila anunció con bombo y platillo la culminación del proceso competitivo de licitación pública mediante el cual se logró contratar 36 mil 599.7 millones de pesos a un plazo de hasta 30 años (2048).

Si bien, los encargados del erario público han reiterado en diversas ocasiones que la reestructura del pasivo obedece a un tema de liquidez que permitirá al Estado disponer de aproximadamente 520 millones de pesos la realidad es que el manejo ineficiente y discrecional de los recursos públicos obstaculiza hacer frente al pago de la Deuda.

De acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio de la Laguna, durante los últimos siete años el Estado de Coahuila ha destinado más de 18 mil 443 millones de pesos al pago de los intereses generados por la deuda, esta cantidad equivale al 50% del pasivo actual. 


Tan solo para el año 2018, el presupuesto de egresos del estado contempla destinar 3 mil 966 millones de pesos al servicio de la deuda, de los cuales el 80% están asignados al pago de intereses. Esto equivale al presupuesto de diez secretarias de estado, entre ellas la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Salud. 


Esto evidencia el lastre que representa la deuda pública en la entidad y el desorden en las finanzas públicas estatales, ya que de acuerdo con el Informe de Avance de Gestión Financiera del estado de Coahuila al segundo trimestre de 2018, de los 4 mil 545 millones de pesos presupuestados para Obra Pública se habrían ejercido 439 millones de pesos, mientras que rubros como Publicidad y Subsidios rebasaron su presupuesto anual hasta en un 100%. 


Urge que el proceso de reestructuración de la Deuda estimule la inversión en infraestructura y atienda las principales demandas de los diversos sectores, que los créditos contratados consideren un pago importante de capital, constante a lo largo del periodo. 


Es necesario que quienes tienen como labor el manejo de los recursos públicos comprendan que la reestructura de la deuda debe ir acompañada de una reestructura del gasto, que aquellos gastos superfluos y vanidosos que realiza el estado sean reducidos gradualmente, que la austeridad que tanto pregona el nuevo gobierno permee a las entidades y que no se comprometa el bienestar de los coahuilenses. 



direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.