• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos…Instancia de Coordinación Regional
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:24 Hoy

Observatorio de La Laguna

Así vivimos…Instancia de Coordinación Regional

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El 19 de junio de 2018 será una fecha sumamente importante para la Comarca Lagunera, día en que se establece en el Diario Oficial de la Federación la Instancia Regional de Coordinación de la Región de la Laguna conformada por cinco municipios de Coahuila y cuatro municipios de Durango con el objetivo de contribuir a las acciones de la seguridad pública y combate a la delincuencia organizada.


Es un avance notable, que además del compromiso de los tres órdenes de gobierno, es el reconocimiento a esta área geográfica…por fin, un anhelo más se hace realidad. La exigencia de privilegiar la coordinación de los tres niveles de gobierno nace por iniciativa de la sociedad civil, buscando espacios para que se generen acciones de este tipo.


Con la firma de este Acuerdo se tiene la certeza en las figuras de los grupos especializados metropolitanos, ya se deja claro cuales son las respectivas competencias de cada corporación.


Las acciones que se implementen dentro del marco de este Acuerdo no tendrán por objeto sustituir a las autoridades locales en sus facultades u obligaciones y menos relevarlos de su responsabilidad, al contrario se busca robustecerlas, profesionalizarlas y dotarlas de recursos técnicos, humanos y económicos, empezando por los C4, C5, cámaras de vigilancia, tecnologías de información, sistemas de radiocomunicación, etc.


Este modelo de coordinación es único en el país, la coordinación no distingue preferencias partidistas, esto es superior a eso, los decretos trascienden períodos gubernamentales, porque la seguridad pública es una función de los tres órdenes de gobierno (Art.21 de la Constitución), prevenir, investigar y perseguir los delitos. Ahora lo que sigue es buscar crear más espacios plurales, especializados, con la participación de ciudadanos activos dispuestos y servidores públicos donde se vigile la coordinación de acciones, la planeación, el ejercicio de recursos y la difusión de resultados.


Esta noticia nos obliga quizá a replantearnos ¿cuál debe ser la visión de futuro de la Laguna? yo la tengo clara…Hoy fue Seguridad y Justicia, mañana podría ser Economía y Empleo, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Social…


Si fue posible coordinarse en un tema sensible como lo es la seguridad ¿porque no en otros temas?...Así como respondió el Chicharito a un comentarista deportivo...imaginémonos cosas chingonas, ¿por qué no?, esa es la gran visión de futuro para La Laguna. #AsíVivímos. 



direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.