• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos…Indicadores en Seguridad Pública
Comparte esta noticia

Observatorio de La Laguna

Así vivimos…Indicadores en Seguridad Pública

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La medición del fenómeno delictivo ha tomado relevancia debido a los múltiples golpes que hemos sufrido los ciudadanos por la delincuencia. Ha sido tal el efecto que hemos tenido que modificar nuestros hábitos y nuestro estilo de vida a causa de este fenómeno. 6 de cada 10 ciudadanos hemos tenido que cambiar esa rutina, dejar de llevar cosas de valor, joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito. Ejemplos de inseguridad sobran y está de más mencionarlos, pero se requiere partir de un solo diagnóstico preciso, una ruta clara para enfrentar y buscar formas nuevas de prevenir el delito e informar adecuada y oportunamente sobre las condiciones que imperan en materia de seguridad.


Si queremos avanzar tenemos que involucrarnos en la evaluación de los quehaceres de los gobiernos, más si se trata de un tema tan sensible como la seguridad. Esta premisa llevó al Consejo Cívico de las Instituciones, AC (CCI Laguna) a desarrollar herramientas que permitan desde la sociedad civil informar oportunamente en base a una metodología precisa y rigurosa, que va más allá de perseguir la mejora en la gestión pública.


Primero hay que cuestionarnos si es que existen objetivos concretos en materia de seguridad pública. Desgraciadamente los gobiernos no suelen “comprometerse” a metas específicas de disminución, por lo tanto es difícil evaluar los avances, sin embargo las cifras son datos duros, datos fríos que de alguna forma son el reflejo de los aciertos o no de la autoridad.


Información delictiva hay mucha, pero si no se analiza objetivamente, si no es transparente y si no hay consecuencias o medidas por malos desempeños o malas decisiones se corre el riesgo de continuar incurriendo en los mismos errores u omisiones. El anhelo es empezar a confiar en lo que comunica la autoridad, pero es indispensable que sea acompañada de la aprobación de la sociedad civil. Es complejo que en el corto plazo se confíe en las instituciones por eso la necesidad de que se generen informes y reportes que emanen de sociedad civil que son un claro contrapeso para empujar agendas específicas. La incidencia delictiva es solo una parte, resta medir los delitos que no se denuncian, la percepción de inseguridad, los delitos que no se castigan y el desempeño de los ministerios públicos, el número de policías, así como el gasto público en seguridad. Deben existir mediciones claras y homologadas para que los ciudadanos tengan certeza, confianza y certidumbre ante cualquier hecho delictivo, que la autoridad se manifieste, se posicione, e incluso que se reconozcan aciertos pero también omisiones. Los esfuerzos conjuntos de sociedad civil, academia y gobierno son estímulo a que se trabaje con mayor efectividad y transparencia. #Asívivimos



direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.