• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos… Hay de sueldos a sueldos
Comparte esta noticia

Observatorio de La Laguna

Así vivimos… Hay de sueldos a sueldos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El 44% de los trabajadores mexicanos ganan entre $2,640 y $5,280 al mes, de acuerdo con datos del INEGI, por otro lado las mediciones que se hace el CONEVAL, señalan que el 44% de los mexicanos sobrevive en condiciones de pobreza (8% de estos en pobreza extrema), por lo que el principal determinante de la pobreza en México son los bajos salarios.

Si medimos las principales carencias de los trabajadores y las familias que sostienen con este precario ingreso, encontramos que en pleno siglo XXI el 17% de los mexicanos viven con rezago educativo, 16% no cuentan con servicios médicos, 56% no tienen seguridad social y el 20% apenas come una vez al día, estos datos revelan una cruda realidad: por un lado, tenemos un México que sobrevive en condiciones muy adversas y por el otro, tenemos una clase gobernante con sueldos verdaderamente ostentosos. 


De acuerdo al presupuesto de egresos de la federación, un Ministro de la SCJN y un Magistrado del TEPJF ganan $580 mil pesos mensuales, el Presidente del INE gana $178 mil al mes, mientras los Diputados Federales pasaron de ganar $128 mil a $92 mil pesos y el Presidente de la República pasó de ganar $270 mil a $108 mil pesos mensuales, monto que con la reformada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es considerado el tope máximo salarial para cualquier funcionario. 


Mas allá de los puntos a favor o en contra de los sueldos de la alta burocracia que nos gobierna, está la percepción que los mexicanos tenemos en el trabajo que desempeñan, ya que tanto la SCJN, el INE, la cámara de Diputados y la Presidencia de la República salieron reprobadas en el ranking nacional de confianza en las instituciones elaborado por Mitofsky. 


Son muchos los recursos destinados para el sostenimiento de la burocracia en todos sus niveles, y pocos los resultados en materia de Justicia, Seguridad, Desarrollo Social, Crecimiento Económico y Bienestar… hoy como nunca antes, la sociedad exige que sus impuestos se inviertan de manera correcta y no se despilfarren en salarios que ofenden a la gran mayoría de los mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.