• Regístrate
Estás leyendo: Así Vivimos… Estadísticas de Seguridad Pública en La Laguna
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:52 Hoy

Observatorio de La Laguna

Así Vivimos… Estadísticas de Seguridad Pública en La Laguna

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El día de ayer se dio a conocer el Reporte del Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna al 2017 por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI Laguna), dicho informe que se basa en información oficial da cuenta de una serie de alertas muy importantes a tomar en cuenta para diseñar y construir política pública, además de buscar el empoderamiento ciudadano. Se detectan incrementos en delitos patrimoniales principalmente en robo a negocio y a casa habitación, la frecuencia con la que se denuncian estos delitos nos dice que diariamente se de registraron 3.5 robos a negocio y 4.0 robos a casa habitación, cifras que no deben desestimarse ni soslayarse tomando en cuenta que la cifra negra en la región oscila en el 90%, es decir 9 de cada 10 delitos que ocurren no se denuncian. Además del incremento en estos delitos patrimoniales en 2017 respecto a 2016 su tasa por cada cien mil habitantes supera hasta en 1.5 veces a la tasa nacional.

La situación en el país en materia de seguridad no es muy halagadora, tal como lo citó el Director del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas, la crisis de inseguridad sigue golpeando a los ciudadanos. El homicidio doloso va en aumento, los robos con violencia igual, así como otros delitos de alto impacto que históricamente no registraban tan elevada incidencia. Existe un grave deterioro en varios estados del país que poco a poco van afectando a otras entidades que incluso no presentaban problemas graves de seguridad. Se rompen tendencias que venían registrando disminuciones graduales y paulatinas, tal es el caso del homicidio doloso que tras cinco años consecutivos a la baja en 2017 muestra un incremento del 16%, que no es cosa menor, ya que en el país crecieron un 20%. Se rompen también tendencias después de tres y hasta cuatro años a la baja en el robo con violencia, el robo a casa habitación y el robo a negocio. El informe del CCI señala también aumentos importantes en las denuncias de violación que llegaron a registrarse 150 casos en todo el 2017.

Dentro de los anexos se contemplan los útiles mapas de georreferenciación de los delitos, así como el reloj delictivo que nos enseña la hora más frecuentes en que ocurren. También encontramos un anexo sobre las altas concentraciones de delitos que registran los municipios de la Laguna respecto a sus entidades federativas Coahuila y Durango, citando algunos ejemplos 4 de cada 10 homicidios dolosos de Coahuila se presentan en Torreón, 1 de cada 2 robos con violencia del Estado de Durango ocurren en Gómez Palacio. Sin duda hay avances, pero siguen los grandes pendientes. #Asívivimos.


direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.