• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos… Congresos sin contrapesos
Comparte esta noticia

Observatorio de La Laguna

Así vivimos… Congresos sin contrapesos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La insuficiencia de contrapesos en los poderes del Estado no solo representa un obstáculo a la democracia sino también ha deteriorado la percepción ciudadana sobre las autoridades. De acuerdo, con el informe Ciudades más Habitables 2018, elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica, 7 de cada 10 mexicanos desconfía del Congreso, es decir, la Cámara de Diputados y Senadores. 


Las acciones y omisiones de aquellos que tienen como tarea ser el contrapeso entre poderes han lastimado la confianza de la ciudadanía ya que, de acuerdo con dicho reporte, solo 2 de cada 100 tiene plena confianza en sus Diputados y Senadores. 


En días recientes, luego de que tomara posesión la LXXV Legislatura, algunos de sus miembros solicitaron licencia para ausentarse del cargo y atender otras funciones. Si bien, por un lado, están ejerciendo un derecho constitucional, por el otro, se vulnera el ánimo de los ciudadanos que otorgaron su voto de confianza en las urnas el pasado 01 de Julio. 


Sin duda, hechos como éste no solo lastima la percepción sobre las instituciones sino, además, evidencía la poca presencia de contrapesos reales entre los poderes del Estado. 


En la entidad, la nula presencia de equilibrios en los poderes del Estado ha dificultado el intercambio de ideas y ha empeorado la percepción ciudadana sobre diversos actores políticos, ya que de acuerdo con la información del informe Ciudades más Habitables 2018 analizada por el Observatorio de la Laguna, solo 3 de cada 10 torreonenses confía en sus diputados. 


Nuestro sistema político requiere de contrapesos eficientes, que permitan robustecer la democracia, fortalezcan las instituciones y recuperen la confianza ciudadana en la autoridad. Ante la ausencia de los mismos al interior del sistema, seremos los ciudadanos quienes participando de manera activa en la toma de decisiones generaremos mejores prácticas. 


No obstante, urge que nuestros congresos estén a la altura de las principales demandas sociales y que cumplan con su deber constitucional de generar los mecanismos que permitan eficientar las acciones del Estado. 



direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.