• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos… Coahuila, estancado en materia de Salud
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 08:33 Hoy

Observatorio de La Laguna

Así vivimos… Coahuila, estancado en materia de Salud

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hace 18 años, Coahuila invertía el 2.4% de su PIB en salud, sin embargo, de acuerdo a los datos del último informe sobre la salud de los mexicanos de la SS, en lugar de avanzar, retrocedimos destinando solamente 2.1% del PIB, ocupando los últimos lugares a nivel nacional en inversión, todo esto a pesar de que en los últimos años se han generado más empleos y la economía ha crecido a un ritmo favorable.

El gasto per cápita en salud es de $4,000 por coahuilense, muy por debajo de la media nacional que es de $5,000, en Unidades de hospitalización nos ubicamos también muy por debajo de la media teniendo solamente 2.9 por cada 100 mil hab., mientras que la nacional es de 4.

El Estado ocupa el 29º lugar en médicos generales, contando solamente con 8 por cada 10 mil hab., lejos de Durango que cuenta con 11 y ocupa el 10º lugar nacional, por fortuna contamos con 30 enfermeras por cada 10 mil hab. ocupando el 9º lugar.

Sin embargo, los recursos hospitalarios no son el único pendiente, un dato alarmante es que ocupamos el 29º lugar en profesionales de la salud titulados, ya que solamente contamos con 25 por cada 100 mil, mientras que en Nuevo León cuentan con 85, siendo el 3º lugar nacional, y cuando revisamos el ranking nacional de médicos generales titulados, caemos hasta el último lugar, teniendo solamente 1 por cada 100 mil habitantes mientras que en la CDMX cuentan con 29.

Somos el 6º lugar en consultas promedio al día, ya que cada médico general hace 9, aunado a otras labores, lo que hace evidente la falta de personal, capacitación y unidades hospitalarias ante la saturación de las actuales.

El 87% de los niños menores a un año, tienen todas sus vacunas, quedando desprotegidos un 13% de los niños del estado en esta edad, y el dato que más lastima a la sociedad es que solo 6 de cada 10 personas pueden surtir sus recetas médicas completas en los centros de salud.

Coahuila está estancado en Salud, basta con ver los encabezados en los medios que hablan del desabasto de medicamentos y la falta de personal o materiales, de seguir con estos números y de no invertir en la formación, capacitación y mejoras salariales de los profesionales de la salud, así como en la infraestructura hospitalaria, éste problema se saldrá de control y las consecuencias para la población serán lamentables.


direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.