• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos… a Coahuila, ¿Lo que le corresponde?
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:45 Hoy

Así vivimos… a Coahuila, ¿Lo que le corresponde?

Publicidad
Publicidad

Sexenio tras sexenio los gobernadores coahuilenses han prometido exigir más recursos a la Federación, ya que el centralismo hacendario retiene los impuestos que pagamos aquí, distribuyéndolos a las Entidades más rezagadas.

De acuerdo a datos del Observatorio de la Laguna, en Coahuila sólo 1 de cada 4 habitantes vive en condiciones de pobreza, por lo que una gran parte de la población puede adquirir un vehículo y con ello genera recursos para el Estado a través de la tenencia o pagos de control vehicular, y que para el 2016 sumaron $2,900 mdp.

El 64% de los coahuilenses trabajan en la formalidad, algo muy destacable ya que se genera una recaudación del Impuesto sobre nómina (ISN) que supera los $2,000 mdp. Estos y otros impuestos hacen que Coahuila tenga como ingresos propios el 15% de sus ingresos totales.

Esta recaudación, aunado a que somos la 7ª entidad que más aporta al PIB nacional, son factores clave para que la Federación destine más recursos a través de Participaciones, que para ese año fueron de $17,500 mdp, mismos que pueden ser utilizados sin ninguna restricción por el Estado.

Por otro lado, se enviaron solamente $14,600 mdp a través de Aportaciones, cuyo fin y destino son mejorar las condiciones sociales de la población y que están rigurosamente etiquetados por la Federación, o al menos eso indica la ley.

Sin embargo en el sur, las condiciones son otras, por ejemplo en Oaxaca el 70% vive en pobreza, solamente el 25% trabaja en la formalidad, la recaudación propia no llega ni al 7%, sin contar que es la 23ª entidad que más aporta al PIB.

Con un millón de habitantes más, Oaxaca tiene casi 3 veces más pobres que Coahuila, más del doble de sus trabajadores en la informalidad, recauda como ingresos propios la mitad de lo que recauda Coahuila, y su economía no representa ni la mitad de lo que se genera aquí.

A Oaxaca llegan de la Federación por concepto de participaciones $17,500 mdp, lo mismo que a Coahuila, y de aportaciones $35,800 mdp, más del doble que a nuestro Estado.

Es evidente que a Coahuila no le dan lo que le corresponde, ya que la Federación mantiene a las Entidades rezagadas y con ineficientes programas asistenciales, y en contraparte a las Entidades productivas les retiene recursos que podrían usarse para mejorar su infraestructura y ser más competitivos, todo esto bajo el principio de solidaridad fiscal que rige a los Estados…#Asivivimos


direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.