• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología en el taekwondo
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 19:46 Hoy

Maestros del combate

Tecnología en el taekwondo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la actualidad el taekwondo aún conserva muchas tradiciones y comportamientos marciales desde sus orígenes, pero como deporte ha evolucionado demasiado, y la inclusión de la tecnología en los combates ha sido uno de los cambios más notables, y se siguen analizando mejoras para aplicarlas en un futuro.

Por ejemplo, en los torneos los jueces usaban papeletas para marcar los puntos de los competidores en los combates, al finalizar la pelea se entrega la papeleta al juez central y éste a su vez las lleva a la mesa de control para deliberar al ganador. Ahora existen los marcadores electrónicos, éstos funcionan con unos controles que tienen los jueces para dar el puntaje y durante toda la pelea se ve reflejado en una pantalla, esto permite al coach y al competidor fabricar, cambiar o mantener su estrategia de pelea, además de que el resultado final es mas transparente para todos.

En el año 2009 hubo un cambio en los combates en cuestión de tecnología, se decidió el uso de petos electrónicos, éstos traen sensores que para ser activados deben ser golpeados con una cierta cantidad de fuerza para poder marcar el punto, los competidores usan unas empeineras que igual traen sensores al contacto del pie con el peto y se marca el punto en una pantalla con un chip instalado en el peto. Esta idea surgió debido a que las acciones de los deportistas muchas veces eran más rápidas que la reacción de los jueces y se está buscando tener una pelea cada vez más justa, aunque debido a esto muchos peleadores han tenido que cambiar su estilo de pelea.

Prof. Mario Pérez

zorro.marroquin@multimedios.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.