• Regístrate
Estás leyendo: Sobre la mesa: ¿Quiénes son los favoritos para el Apertura 2018 y por qué?
Comparte esta noticia

La nueva era

Sobre la mesa: ¿Quiénes son los favoritos para el Apertura 2018 y por qué?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

 Carlos Contreras Legaspi
carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi

Si Tigres viene tan bien como se vio el domingo pasado ante Santos, volverá a ser una amenaza al título. A pesar de los rumores se quedaron figuras importantes de la plantilla, pero sobre todo, regresa uno de los mejores mediocampistas que ha visto el futbol mexicano en Guido Pizarro. El argentino pone ritmo, recupera y genera peligro en cada toque. Los jugadores y Tuca Ferretti tienen el oficio para estar de nuevo en la final.

Rayados y Santos se adaptan a los movimientos de la pretemporada, todavía no podemos hacer un juicio real de lo que pueden ofrecer en el torneo, mientras que la mayor expectativa está en La Noria.

Cruz Azul reventó el mercado, compró caro dentro de las opciones a nivel nacional y tendrán la exigencia del título a toda costa. Los refuerzos en todas las líneas, además de los jugadores de calidad que se quedan, le dan todas las herramientas a Pedro Caixinha para aspirar a su primer título en dos décadas. Con Ricardo Peláez en la conducción de la materia deportiva tienen garantía de estabilidad, aunque en la liguilla nada puede garantizarse.

América por su parte tendrá un arranque complicado, es clave sobrellevar con puntos los primeros partidos, donde las bajas de Jérémy Ménez, Cecilio Domínguez y Diego Lainez mientras se desempeña con la selección mexicana que participa en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Una vez pasadas esas primeras semanas, no hay pretextos para fallar dentro de los primeros cuatro del torneo.

Si Miguel Herrera tiene alguna probabilidad de regresar al banquillo del tricolor, es ganando el campeonato de liga, lo sabe y será el más interesado en llevarlo a la vitrina del América.

El otro finalista, Toluca luce sólido. Pocos le creían a Hernán Cristante que podría controlar un vestidor lleno de futbolistas con etiqueta de conflictivos, el torneo pasado estuvieron cerca y tienen a un Rubens Sambueza inspirado como líder en la búsqueda de ese décimo primer título, que se les negó en la era de José Saturnino Cardozo.

Hablando de Cardozo, ¿Hay alguien que coloque a Chivas entre los candidatos?, yo no conozco a nadie.


Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga

Terminó la Copa del Mundo y llegó el momento de meternos en la Liga Mx, este viernes arranca el torneo mexicano y como cada seis meses es la hora de hacer un análisis de qué equipos serán protagonistas esta campaña.

Comenzamos con los llamados grandes. En Cruz Azul la era Peláez llama mucho la atención, esta vez La Máquina contrató al mejor director deportivo y con ello las esperanzas de los celestes crecen; llegaron Pablo Aguilar, Marcone y Elías Hernández, por mencionar algunos, y ahora jugarán en el estadio Azteca, lo que ha provocado una alta expectativa. Me parece que por lo menos Cruz Azul llegará a semifinales.

Pumas y América son una incógnita, los felinos decidieron seguir con el proyecto cantera y la incorporación de algunos refuerzos. Las Águilas trajeron un delantero poco conocido, se esperaba algo más, a eso súmenle las bajas de Ménez y Cecilio Domínguez, será momento de volver protagonista a Diego Lainez, a pesar de que estará en los centroamericanos. Veo a Pumas sin Liguilla y al América en semifinales.

De Chivas se puede esperar cualquier cosa. Cardozo durará poco, no creo que llegue al Mundial de Clubes, que en términos generales es a lo que se debe enfocar el Rebaño.

Los del norte como siempre serán protagonistas. Monterrey merece un título de Liga y Diego Alonso es el entrenador más indicado para conseguirlo, además le suman el alta de Pizarro, que se convertirá en el mejor jugador del torneo. Tigres como siempre es aspirante al título, ojalá que lo tomen más en serio y jueguen desde la fecha 1 con autoridad.

Los demás ahí estarán como cada torneo, tratando de trascender y dar un golpe como el que logró Santos la temporada anterior. No hay que olvidar al arbitraje, que seguirá sin VAR porque al parecer no están listos. Viene el silbatazo inicial de la Liga Mx, ojalá que tengamos un buen torneo.


David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano

Mis mayores favoritos para ser campeones en este Apertura 2018 son dos, Cruz Azul y Monterrey, con un punto más a favor para los cementeros.

La Máquina se reforzó, y bien, además, lo hizo de manera rápida, algo que en el futbol mexicano no tiene prioridad, la de tener tiempo para trabajar con los nuevos jugadores y que éstos se adapten a la idea y sus compañeros es fundamental en cualquier trabajo. Pero insisto, en nuestra Liga hay una magia por traer extranjeros y que debuten por la fecha 5, no es el caso de Cruz Azul, y esa es responsabilidad de Peláez.

Aguilar, Lichnovsky, Elías, Alvarado y Caraglio son de lo mejor de La Máquina, que tiene en todas sus líneas a jugadores comprobados en la Liga Mx, además, el factor mental puede jugar mucho a favor con el regreso al estadio Azteca, donde el azul se hizo grande.

Veo a Cruz Azul como favorito, y malo sería no hacerlo después del trabajo e inversión que ha hecho.

Con La Pandilla no hubo tantos nombres, pero sí importantes, como Barovero, Gallarado y Pizarro, que se unen a la ya la gran plantilla con Avilés, Pabón y Funes Mori, y los considero por abajo de Cruz Azul por el nuevo técnico, Diego Alonso, que será normal que los jugadores se lleven un tiempo de adaptación al nuevo sistema.

Tigres mantiene su base y competirá; tengo mis dudas con el América, que llegará parchado con importantes lesiones, solo que Roger Martínez se coma la Liga y marque una gran diferencia, dicen que buscan otro refuerzo, y aquí le comento lo que en el segundo párrafo le expresé.

De Chivas espero muy poco, y creo que eso puede ser bueno, ya que todo lo demás será sorprendente, pero el equipo que veo y más en zona defensiva, me parece de los más flojos del torneo. Ojalá me equivoque, porque siempre que América y Chivas andan bien, el torneo agarra buen sabor.


Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh

Gracias a Dios existe el futbol de equipos como Tigres, Rayados y otra vez una edición más de una Máquina de Cruz Azul reforzada creando ilusiones oootra vez en los habitantes de nuestra grandiosa Ciudad de México. Digo oootra vez porque así han vivido los últimos 20 años, y ahora con un América con bajas y sin su francés no hay ilusión en Coapa como hace 6 meses cuando copiaron a Tigres trayendo a su refuerzo. Después de una Copa del Mundo parece un proceso difícil de aterrizar y consumir la Liga local donde hoy los equipos están llenos de vicios y no compiten de principio a fin.

Santos, el actual campeón, sufrirá porque su máxima figura se ha ido por petrodólares y Néstor Araujo, su pilar en la zaga, partió a cumplir su sueño europeo.

América ya no hace ruido, pues su francés estará fuera por meses y Peralta no ha sido el goleador deseado, está apagado. Chivas, a comenzar de cero, y vaya que con esa plantilla no le da más que para medio pelear.

Cruz Azul otra vez promete, sí. He dicho promete porque así han reforzado en otras ocasiones la plantilla y han resultado un fiasco, hoy al menos llegó Peláez y trabajó muy bien, pero hasta ahí, él no juega. Toluca peleará otra vez y así, algunos más participarán.

Pero metamos a los regios en esta ecuación y digamos que la Liga Mx debe agradecer tener equipos de esta categoría. Tigres tiene al DT con más años en un procesador y pesar que el ingeniero Alejandro Rodríguez ya no está; el hambre por ser más y tener más son una herencia que dejó el directivo más capaz de todos en México, lo heredó a Miguel Ángel Garza. Volvió Guido y junto a Carioca promete emular a esos grandes medios campos vistos en futboles de elite mundial.

De Rayados pongamos un ingrediente extra, Diego Alonso parece que quiere jugar a más cosas, su plantilla es de nivel top en el continente y solo bastará un poco de adaptación para verlos volar.

Gracias a Dios existen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.