Carlos Contreras Legaspi
carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi
Seamos honestos, ningún equipo se prepara para ganar la Copa, pero a estas instancias sí es necesario pensar en que un plantel como el de Cruz Azul tiene que quedarse con uno de los dos títulos. Sin embargo, la Copa no puede ser consuelo para un equipo que realizó una inversión de la naturaleza de los celestes.
Ya explicó Guillermo Álvarez que los 40 millones de dólares no se gastaron de un solo golpe, sino que se irá pagando, pero a final de cuentas se tienen que pagar e irán recortando el presupuesto para los siguientes torneos. De no ser campeones de Liga, tendrán que volver a abrir la chequera y ya vimos en los últimos semestres, que aquello que Cruz Azul ha comprado y no funciona no recupera su valor de mercado. Esa situación puede resultar insustentable con una apuesta como la realizada este semestre.
Ganar o no la Copa debe ser irrelevante, ya la ganaron en 2013, eliminando al América en la semifinal y de todas formas es uno de los torneos más negros en la historia del club, pues perdieron la final de la forma más dolorosa.
Mientras haya vida en los dos torneos no deben aflojar, pero ni los aficionados ni directiva deben aplicar demasiada presión en el primero. La Liga es la que importa, la que no han ganado en más de 40 oportunidades. El motivo de burla, la razón por la que algunos cuestionan la grandeza de la institución.
Ricardo Peláez y Pedro Caixinha entienden lo importante que es cerrar bien el torneo, saben, sobre todo el portugués lo que es ganar un título viniendo desde la parte de abajo de los clasificados. El superliderato, las grandes entradas en el Azteca y la Copa Mx son anécdotas que no van a alivianar las heridas del público que fielmente se mantiene con los colores puestos.
La lección se aprendió, viene una nueva Fecha FIFA en la que no volverán a aflojar el ritmo y tomar días de vacaciones, porque a estas alturas sí puede resultar irreversible terminar con la inercia de buenos resultados en el grupo. El doblete no era el objetivo original y aunque está a la mano, el verdadero fracaso estará en no terminar ganando la Liga Mx.
Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga
Cruz Azul sigue dando pasos firmes este semestre, al conseguir el pase a semifinales de Copa el equipo de Caixinha levanta la mano para buscar el famoso doblete y con ello consolidar una temporada de ensueño para los aficionados de La Máquina.
Con la inversión que realizaron si este conjunto no consigue un título será un fracaso, esta palabra molesta mucho a los dirigentes y protagonistas de futbol, hay quienes con mucha categoría reconocen cuando fallan y otros que hasta pesadillas tiene con estas siete letras.
Desde hace varias semana los cementeros han sufrido en la Liga, los resultados no llegan, y comenzaron a bajar el nivel que habían demostrado en el inicio del torneo, a pesar de seguir avanzando en la Copa donde son los favoritos, en la Liga los están alcanzando América, Monterrey, Pumas, Santos y esto debe ser preocupante para Pedro y Ricardo, los hombres que están al frente de la institución. Quedan siete fechas, en ellas La Máquina deberá demostrar que están listos para pelear por el campeonato, que los buenos resultados en el Azteca no son obra de la casualidad, que serán el equipo a vencer y sobre todo deben de recordar cómo se juegan las Liguillas, lamentablemente la ausencia tan prolongada que tuvieron de la fiesta grande les pasó factura en aquel torneo que de la mano de Paco Jémez regresaron a una fase final, en la cual no hicieron un gol y fueron eliminados por el América.
Los seguidores celestes desean un título, la Copa ya la levantaron con Memo Vázquez. En esta ocasión pueden hacer un doblete, pero lo que más importa es conseguir el trofeo de Liga y regresar la grandeza que construyeron hace mucho tiempo a una afición que ha sufrido demasiado, han pasado 21 años de aquella final donde Hermosillo con la cara sangrada enfrento a Ángel David Comizzo desde los once pasos y lo venció para coronar a Cruz Azul campeón, si La Máquina no coloca algún trofeo en sus vitrinas, habrá fracasado.
David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano
No creo que sea fracaso, se generaría un ambiente hostil en la derrota, pero quisiera mencionar que la única forma de solucionar el dilema de siempre en este equipo, es quedando campeón en la Liga, porque siendo campeón de Copa no se soluciona nada, claro que será un aliciente, pero no una cura para el problema que tiene Cruz Azul desde hace muchos años.
La directiva cementera ha hecho muy bien su trabajo desde antes de que arrancará el torneo con la contratación de refuerzos experimentados en el mercado nacional y traídos en tiempo y forma. En lo que va del certamen, los jugadores y cuerpo técnico se han comportado a la altura manteniéndose como superlíderes de la competencia en todo lo que hasta el momento llevamos de ella, además siguen compitiendo en la Copa, donde Chivas y América están eliminados. Era normal que el invicto se acabara, tampoco dan un campeonato por no perder en la fase regular del torneo.
La Copa no da nada, y dependiendo de quién la gane, se habla mucho o poco, porque ni siquiera el mismo campeonato presume de alguna jerarquía. Cruz Azul tiene mucho que perder y poco que ganar en esta competencia, si pierde, será el mismo Azul, si gana, le faltaría el “verdadero”. El camino es el correcto, no tengo duda, pero no quiere decir que ya tenga asegurado el campeonato, todavía falta lo más difícil, donde el equipo sufre, donde aparecen sus traumas, hasta el último momento, en la parte final de la competencia, como si pareciera que le da miedo quedar campeón.
En lo personal, no cambiará nada mi forma de pensar si Cruz Azul queda campeón en la Copa, ya lo hizo hace algunos años y hasta la fecha seguimos preguntándonos cuándo regresará el verdadero Cruz Azul campeón, porque de estos torneos de Copa nadie se acuerda, nadie la pone como prioridad, sino más bien como consecuencia, al igual, que si queda eliminado, tampoco cambiaré mi opinión. La única forma de demostrarnos que son un equipo diferente, es quedando campeón de LIGA.
Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh
Cruz Azul es un perseguidor de las buenas cosas, igual que el America; se di a la tarea de perseguir a Tigres en su afán de volver a la grandeza.
Difícilmente aceptarán mi teoría, pero no había mejor ejemplo para volver al protagonismo que Tigres y para llegar al éxito no es de un torneo a otro, es con los años.
Para reforzarse bien hay que saber y en Tigres el tridente ingeniero Alejandro Rodríguez, Miguel Ángel Garza y Ricardo Ferretti lo lograron.
En Cruz Azul es un binomio de astutos y conocedores del futbol: Ricardo Peláez y Pedro Caixinha tuvieron la confianza de la directiva para conformar una plantilla libremente.
Si Cruz Azul no gana la Liga o la Copa, no debe de sentir frustración, está en el camino correcto y más temprano que tarde será aquel equipo exitoso de hace dos décadas atrás.
Hoy Cruz Azul está presionado por ganar un partido, es puesto favorito al título por vencer a un equipo de la división de ascenso y no se dan cuenta que Tigres, Rayados y América son tan favoritos como ellos.
La culpa de la frustración de muchos será de aquellos comentaristas cruzazulinos que por cualquier partido hacen de La Máquina un equipo inflado.
Pongamos los pies sobre la tierra, vayamos partido a partido, que con el conjunto cementero debemos disfrutar el camino.
La Máquina no está obligada al doblete; La Máquina está obligada al título; La Máquina hoy está solo obligada a trabajar para regresar a una solidez futbolística como la que Tigres ha manejado en los últimos años.
Si el Cruz Azul de Peláez y Caixinha entienden esto y no se los come la ansiedad y la urgencia, estaremos hablando entonces de el regreso oficial de un equipo grande al protagonismo.
Sobre la mesa: ¿Con la inversión y lo visto hasta ahora, si Cruz Azul no gana el doblete será un fracaso?
- La nueva era
-
-
Varios autores
Ciudad de México /