• Regístrate
Estás leyendo: Sobre la mesa: ¿Quiénes estarán a prueba en el partido del sábado ante Escocia y pueden perder su lugar en el Mundial?
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:57 Hoy

La nueva era

Sobre la mesa: ¿Quiénes estarán a prueba en el partido del sábado ante Escocia y pueden perder su lugar en el Mundial?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

 Carlos Contreras Legaspi
carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi

Juan Carlos Osorio logró lo imposible, poner de acuerdo a todos los analistas, pues todos coinciden en que la prueba del lunes sirvió muy poco. Entre el rival que no ofreció resistencia y las ausencias en el equipo nacional, solo el colombiano pudo encontrar el lado positivo al empate en el Rose Bowl.

La prueba sirvió de muy poco, aquellos que tenían una oportunidad lucieron apenas. Érick Gutiérrez llegó a fondo en un par de ocasiones, pero hasta un Andrés Guardado al 70 por ciento puede representar más respeto para compañeros y rivales. Se ve difícil que se quede, cuando, en caso de que el mediocampista del Betis de Sevilla no esté para jugar para Osorio las opciones son Marco Fabián y Giovani dos Santos.

Gio tuvo otro de los momentos que suele tener en esta era, con pocos minutos y lejos de las posiciones donde hace daño. Tiene poco ritmo y los 15 minutos que jugó en el Galaxy el sábado no sirven de referencia. Si se queda será porque confía en su experiencia y lo que ha logrado en el pasado con Selección en todo tipo de competencias.

Oswaldo Alanís tampoco está a la altura de un equipo mundialista, el drama de este semestre no ayuda a un defensa que se fue afianzando por ser una de las pocas alternativas naturales para un central por izquierda. Héctor Moreno está cerca de la recuperación y nadie le quita la titularidad en ese perfil. Además el DT ya experimentó hasta con Carlos Salcedo ante Gales.

Jürgen Damm está en la lista previa porque Osorio gusta de sus cualidades. El entrenador hace énfasis en las características físico atléticas y su velocidad es su mejor arma. Sin embargo, la sobrepoblación de volantes ofensivos como Javier Aquino, Carlos Vela, Jesús Manuel Corona e Hirving Lozano lo colocan como uno de los más endebles.

Las circunstancias les están dando solidez en la lista a Hugo Ayala y Jesús Molina. El primero ha sido el único central sano en la convocatoria, además de la baja definitiva de Néstor Araujo. Molina por su parte es la opción más clara para un mediocentro en el clásico 4-3-3 que hoy practica México, ambos tienen un boleto seguro en el vuelo que cruza el Atlántico el domingo por la tarde.

Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga

México tendrá su despedida en el estadio azteca este sábado ante Escocia, partido donde la mayoría de los jugadores celebra junto a sus seres queridos la posibilidad de disputar una Copa del Mundo. Por ser un partido de nula relevancia, los jugadores tienden a cascarear, no meter la pierna de más. Pero dentro de este grupo hay 3 futbolistas que no tienen un lugar seguro y que se juegan gran parte de su carrera en este duelo amistoso. La preocupación está latente, Héctor Moreno, Diego Reyes y Andrés Guardado siguen en rehabilitación y no están al cien. Por ello Ayala, Alanís, Gutiérrez y Damm aún sueñan con estar en la lista final.

En el caso de Ayala y después de su participación ante Gales, el jugador de Tigres tiene casi asegurado su pase a Rusia; Alanís y Damm son futbolistas que siguen sin encajar en el sistema de Osorio, jugadores incluso faltos de personalidad, por ello los veo lejanos de la lista, y finalmente Érick Gutiérrez, quien podría ocupar el lugar de Guardado en caso de que no se recupere. Lo alarmante es que a menos de 15 días para que inicie la Copa del Mundo, Osorio siga prendiendo veladoras para que se recuperen los antes mencionados, sin embargo, según fuentes consultadas el semblante de los futbolistas no es bueno.

Finalmente los hermanos Dos Santos, dos auténticos personajes de la selección nacional, me causa conflicto que algunos digan que Gio va a Rusia ¡porque hace grupo! Hay que ser honestos, hoy el mayor de los Dos Santos no tiene nivel para disputar un partido en Rusia, tomó decisiones que lo han hecho perder ritmo, que lo colocan como una de las peores contrataciones de la MLS. Gio no merece estar en esta Copa del Mundo, caso contrario el de su hermano, quien sigue demostrando que es un gran jugador.

El tiempo se agota y Osorio debe tomar decisiones que afectarán el ánimo del equipo. Padrinos, nos leemos desde Rusia, a partir de la próxima semana.

David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano

El partido del fin de semana ante Escocia tiene que servir para lo que no sirvió el encuentro contra Gales, como una verdadera preparación mundialista, que la gente que asista al Azteca se vaya satisfecha con el nivel de los jugadores mexicanos, porque me queda claro que esperanzas en el seleccionador técnico no hay muchas.

El tema principal será con los lesionados, Héctor Moreno, Andrés Guardado y Diego Reyes, quienes tienen que ver minutos y lucir recuperados de sus lesiones si quieren subirse al barco del Mundial.

Segundo, los nombres que sustituirían a los antes mencionados como Alanís, Gutiérrez, Edson y Molina tienen que convencernos que tienen la talla para vestir la verde en una competencia de talla mundialista, que no se resienta demasiado la ausencia de jugadores que uno hubiera imaginado serían titulares ante Alemania.

En el tema de Giovani, ojalá muestre una cara que no le hemos visto en mucho tiempo, y es que hay muchos rumores acerca de su convocatoria, que es por una obligación de patrocinadores, algo que me cuesta creer, no porque no pueda ser posible, sino porque el técnico lo permita, aun cuando el nivel futbolístico del mayor de los Dos Santos está por los suelos.

Otro que en lo personal me preocupa es Javier Hernández, entiendo que los delanteros son de rachas y en cualquier momento el Chicharito puede despertar, pero ni siquiera ha estado cerca de su nivel en los últimos meses, y esas no son buenas noticias para los mexicanos.

También comprendo que exista el miedo (y con razón) de algunos futbolistas a entrar con todo y lesionarse, eso significaría el adiós a Rusia, pero que no sea una excusa para que nos muestren el verdadero nivel que tiene nuestra selección de cara al Mundial, al menos para tener una pequeña esperanza de hacer algo diferente en la competencia o darnos un golpe de realidad y no hacernos ilusiones falsas.

Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh

Giovani dos Santos es el único futbolista que debe de dar un partido convincente si quiere meterse a la Copa del Mundo de Rusia 2018, un jugador con experiencia sabedor que todavía se duda de él, necesita demostrar que puede darle en un partido otra cara a México y más aun cuando parece que en el último tercio el equipo de Juan Carlos Osorio no encuentra la fórmula para meterla.

Del resto no tengo dudas, debe bajarse a Jürgen Damm, Érick Gutiérrez, Oswaldo Alanís y Jesús Gallardo, jugadores con menos experiencia que el del Galaxy de Los Ángeles en proceso de selección mexicana.

Me queda claro que en cuanto a experiencia en escenarios internacionales Gio está por encima de los últimos cuatro jugadores y en lo grupal cae mejor en el nicho de europeos en selección.

En el caso de Érick Gutiérrez, el muchacho de los Tuzos del Pachuca es baja automática, no demostró nada ante Gales y su aparición en la selección era para cubrir una posible ausencia tras la operación de Andrés Guardado.

Jürgen Damm solo se atiene a su velocidad y por encima de él están Jesús Manuel Corona y Carlos Vela, su falta de finalización es un gran problema. Además el propio jugador de Tigres acepta que en su posición hay mejores jugadores en el Tricolor.

Oswaldo Alanís apuesta a que su perfil pueda meterlo, pero Carlos Salcedo en alguna emergencia en zona central por izquierda podría entrar al rescate.

Jesús Gallardo corre con la misma suerte de Damm, en el lado izquierdo por encima están Hirving Lozano y Javier Aquino, de lateral el dueño será Miguel Layún.

Con un pequeño destello de Gio, creo que convencería a sus críticos y daría destellos de esperanza, principalmente a Juan Carlos Osorio que ha puesto y metido las manos al fuego por él.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.