• Regístrate
Estás leyendo: Sobre la mesa: ¿Qué podemos esperar de la selección en esta Fecha FIFA? ¿Qué jugadores deben aprovechar la oportunidad?
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:52 Hoy

La nueva era

Sobre la mesa: ¿Qué podemos esperar de la selección en esta Fecha FIFA? ¿Qué jugadores deben aprovechar la oportunidad?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

 Carlos Contreras Legaspi
carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi

Aunque podía apreciarse poco ante la falta de minutos con el Benfica el semestre pasado, Raúl Jiménez tiene un gran ritmo en Europa desde hace un buen rato cuando llegó al Wolverhampton, y a mí encantaría haberlo visto jugar en la Copa del Mundo como titular junto a Hirving Lozano. Aprovechar la técnica, sacrificio y capacidad de fungir como poste para un delantero tan ágil como es el Chucky y de paso el gran remate de Jiménez. Ojalá que puedan compartir más de 45 minutos en la cancha, al igual que Marco Fabián. Aunque ya los estamos jubilando del Tricolor, la generación de la medalla de Londres 2012 todavía tiene mucho que ofrecer en este ciclo.

Ese comentario también incluye a Néstor Araujo, que se perdió el Mundial y ahora puede mostrar liderazgo en una zaga que va a extrañar el comando de Rafael Márquez.

La apuesta de Tuca es empezar a foguear a los jóvenes que le han pedido que convoque. En ese sentido, el partido contra Costa Rica es ideal para algunos como Diego Lainez o Roberto Alvarado, pues a los ticos se los van a encontrar tanto en la Copa Oro como en la eliminatoria. A los sudamericanos difícilmente se los toparán en un torneo oficial en un futuro cercano, pero hay que estar listos, no vaya a pasar como la última vez, donde la sorpresita costó siete goles.

El clamor del penal detenido en el Clásico tiene a Raúl Gudiño como candidato a heredar la portería de Guillermo Ochoa. Y tiene las dimensiones para hacerlo, además de una breve experiencia en Europa, sin embargo, la prioridad la debería tener Gibrán Lajud.

El arquero de Xolos tiene más minutos en Primera División y un proceso más largo en selecciones inferiores que pudo coronarse con la titularidad en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero se optó por darle la titularidad a Alfredo Talavera. Si no es ahora, nunca tendrá una oportunidad real en la selección mayor.

Más allá de su afiliación a un club regiomontano, Jonathan González necesita más minutos para demostrar que valió la pena el drama para decantarse por México, ya que esa disputa entre jugadores con doble nacionalidad tiene muchos capítulos por venir.


Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga

La selección mexicana, que suma cuatro partidos consecutivos sin ganar desde la pasada Copa del Mundo regresa a la actividad para enfrentar a Costa Rica y Chile. Nuevas caras llegan al Tricolor que dirige de manera interina Tuca Ferretti, para la gran mayoría se está despreciando mucho tiempo al no tener un entrenador al frente del combinado nacional, sin embargo la Femexfut no tiene prisa y sigue en la búsqueda del candidato ideal.

En esta ocasión sorprenden algunos nombres en la lista: Gudiño y Vanrankin, jugadores de Chivas que tras brindar un gran Clásico Nacional fueron convocados para vestir la playera verde. El regreso de varios europeos confirma que no están en el olvido, Reyes y Araujo, que no pudieron estar en el Mundial por lesión encabezan esta lista. Será fundamental observar el nivel que tienen, porque son el futuro de la zaga central. Marco Fabián y Jesús Manuel Corona deben demostrar que pueden aportar algo en el siguiente ciclo mundialista. En el caso de Henry Martin, el delantero de las Águilas está obligado a hacer goles, si bien no es titular en América, hoy el Tricolor requiere de un centro delantero letal que pueda robarle el puesto a Javier Hernández. Finalmente Raúl Jiménez, quien está convertido en un jugador clave en los goles que ha generado su equipo en la Liga Premier debe de entender que su función es de referente al ataque.

El equipo mexicano está por cerrar el año futbolístico, sin entrenador, con dos partidos ante Argentina en noviembre, y con mucha incertidumbre de hacia dónde va el proyecto. Seguramente en enero habrá un seleccionador, pero entonces ¿de qué sirvió el interinato de Tuca? Dudo que el nuevo entrenador juegue con tanto joven, sabedor de que solo hay una Fecha FIFA el próximo semestre y que debe de ganar la Copa Oro sí o sí.

El tiempo se agota y el proceso rumbo a la próxima justa mundialista sigue detenido por la nueva Femexfut.


David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano

Me gustaría decir que muchas cosas, pero tristemente creo que no será así y dependerá más de las individualidades de los que por primera vez estarán en la selección nacional que por el equipo en general. Es evidente que los que deberían de aprovechar más la oportunidad son los jóvenes como Van Rankin, Gudiño, el mismo Alvarado, quienes estarán prácticamente a prueba para saber si tienen el carácter necesario para estar ahí.

Pero creo que el verdadero problema está más en el fondo, porque no sirve de nada que un joven muestre las mejores cosas que hemos visto en selección nacional si el técnico que sea el elegido el próximo año se la va a jugar con los europeos y no arriesgará con juveniles. Me parece más sorprendente la calidad de los rivales, hasta Argentina y dos veces, muy buenos, excelentes parámetros para jugarlos en las fechas amistosas, pero no sirven de nada si el proyecto mundialista no ha iniciado.

Cuando los directivos mencionaron que no había prisa por seleccionar al nuevo técnico, tenían razón, la próxima competencia oficial será hasta el próximo año. Ahora que ya se tienen lo rivales, puede cambiar un poco el panorama, y que este tiempo y estos partidos podrían servir mucho para el arranque de un proyecto con nuevas figuras, ir madurando y creciendo con buenos exámenes para llegar bien preparado a la hora de la verdad.

Espero que el futuro técnico apueste por los jóvenes, eso están haciendo las potencias a nivel mundial, aprovechar y dar un golpe de autoridad para aquellos que condicionan el llamado a selección y empezar desde cero con una nueva camada.

Bien dicen que lo que empieza mal, acaba mal, y esta forma en la que ha arrancado el proceso mundialista de Qatar, me recuerda mucho aquella de Rusia, en donde al final terminamos con Osorio. No sería sorprendente después que los resultados sean los mismos.


Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh

Qué afortunados somos, Costa Rica será visto por su nuevo director técnico Gustavo Matosas y eso hará que los jugadores ticos saquen algo más para mostrarse ante quien los convocará en este proyecto rumbo a Qatar 2002.

Somos afortunados porque México será exigido y eso nos pronostica un duelo de buena intensidad en la cancha del Universitario este jueves por la noche.

La tarea es la misma, que los jóvenes se muestren y dejen buenas impresiones en Ricardo Ferretti, quien dejará un pequeño informe de su corto paso por el Tri como seleccionador interino.

La juventud sigue siendo la base de la selección y algunos deben aprovechar para verlos maduros en Qatar, confío que Raúl Gudiño, así como impone con su altura, presuma poder ser el sucesor de Memo Ochoa.

Me entusiasma el regreso de Néstor Araujo, pero quiero ver el progreso de Jesús Angulo, que por izquierda puede dar esperanza de seguridad en la zaga; el duelo por la lateral derecha me parece genial, Chaka Rodríguez o Van Rankin se podrían meter a una competencia hasta Qatar 2022.

Por la lateral de la izquierda vi descarado a Gerardo Arteaga, siendo un jugador sin miedo a adueñarse de todo el carril con labor de encare y sacrificio.

En medio campo tengo la sensación de que Víctor Guzmán se convertirá en un infaltable de la selección, pues muestra visión y puede ser un buen finalizador. Espero además que Jesús Dueñas dé destellos de brillantez y no solo sea un plurifuncional que puede cubrir a cualquiera en la cancha; lo quiero dueño de una posición.

Y en ataque descubrir si Isaac Brizuela destaca con la verde y no caiga en el papel de jugador de club que nos ha mostrado Elías Hernández; saber si Jürgen Damm puede consagrar una carrera en la que su falta de finalización ha sido el factor principal para no ser un jugador completo. Eso espero, al menos de ellos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.