• Regístrate
Estás leyendo: Sobre la mesa: ¿Qué esperar de la nueva estructura de la Federación Mexicana de Futbol? ¿Se puede comenzar el proyecto sin director técnico?
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:34 Hoy

La nueva era

Sobre la mesa: ¿Qué esperar de la nueva estructura de la Federación Mexicana de Futbol? ¿Se puede comenzar el proyecto sin director técnico?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Carlos Contreras Legaspi
carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi

Primero, creo que podemos esperar un proceso sólido de cara al Mundial del 2026, al menos en el terreno de la logística. A la par de sus cargos en Televisa y el Club América, Yon de Luisa organizó mundiales de categorías inferiores en México y el extranjero, fue encargado de sede en Juegos Olímpicos y desempeñó decenas de labores que serán indispensables en el desarrollo de United en ocho años. Su experiencia fue clave para la elaboración de los cuadernos de cargos y presentar la factibilidad del proyecto de Concacaf a la FIFA.

El nuevo cuadro administrativo de la FMF no deja dudas, pero no podemos empezar bien cuando el proyecto deportivo no tiene un rostro. Se quedan Guillermo Cantú, Dennis te Klose y Gerardo Torrado en las selecciones nacionales, donde al menos el primero de los tres, parecen aferrarse a la idea de una continuidad para Juan Carlos Osorio.

Más allá de los rumores y las filtraciones, los hechos son claros, casi ha pasado una semana desde que el colombiano regresó a su país prometiendo una respuesta pronta, que no ha llegado o no se ha hecho pública. Como lo hizo durante los últimos tres años, el director general deportivo le va a tener toda la paciencia a Osorio, aunque eso implique desperdiciar un ciclo mundialista o arrancar tarde un proceso rumbo a un mundial en casa.

Si alguien vio lo que pasó con el equipo que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe debe estar preocupado, aunque ganar medallas olímpicas parece poco para los ‘expertos’ y los aficionados que solo valoran lo que sucede cada cuatro años en la Copa del Mundo, sacar un punto en tres partidos ante Venezuela, El Salvador y Haití no puede aceptarse. Sí urge que se contrate al técnico nacional.

¿Van a esperar un mes a Osorio? ¿Un semestre? Si no se tiene claro a qué va a jugar México en todas sus categorías, de dónde se van a nutrir los representativos nacionales y se pide una colaboración, al menos de parte de los clubes mexicanos, no habrá organización que pueda presentar un resultado diferente. Si en este reacomodo del verano no se encuentra un técnico nacional, sucederá como en la última elección, se quedarán con el tercer candidato.


Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga

El futbol mexicano ha comenzado una nueva etapa, ayer por la mañana se presentó el nuevo organigrama de la Federación Mexicana de Futbol. Yon de Luisa estará al frente del máximo organismo rector de nuestro balompié, a él se le une un equipo de gente profesional que buscará generar un proyecto sólido para que nuestro futbol trascienda a nivel internacional.

Uno de los grandes retos de esta nueva administración será designar al seleccionador nacional, encontrar el perfil ideal para que se pueda pensar en un trabajo a largo plazo, y por qué no, fijarse como plazo el 2026 para estar por lo menos dentro de los mejores 4 equipos de la Copa del Mundo. Para muchos es un error no tener al nuevo entrenador de la selección, creo que en este momento no hay tanta prisa.

El gran reto de la nueva Femexfut es dejar atrás los malos resultados y tratar de revertirlos, volver a ser dominantes en las categorías Sub 17 y Sub 20, llevar a una gran selección a los próximos Juegos Olímpicos, hacer que las selecciones femeniles sean protagonistas en los Mundiales de la especialidad y tener un resultado digno en una Copa del Mundo.

Yon de Luisa y este equipo que conformó deben buscar hacer crecer el balompié mexicano, algunos pedirán a gritos y utilizaran el famoso lugar común de “no deben de priorizar lo económico, mejoren lo deportivo. Creo que son cosas que van de la mano, pero sí se pueden y deben explorar nuevas alternativas para que las selecciones naciones tengan una mejor preparación.

Hay que dar el beneficio de la duda, confiar en que la nueva Femexfut entiende cuáles son las cosas que se deben mejorar, cuáles se tienen que corregir y en dónde hay que buscar sumar más para trascender.

Vaya reto que tiene Yon de Luisa, pero con su conocimiento y experiencia en este ámbito estoy seguro que dará resultados más rápido de lo que se cree.


David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano

L
a vida es de transiciones, el mundo del futbol no se queda atrás y ayer vivió el primer capítulo en su nueva etapa en el futbol mexicano.

Nuevos dirigentes (no sé si con la misma ideología) estarán a cargo de la Federación Mexicana de Futbol, todos con experiencia en el ámbito, marcarán el rumbo de nuestro futbol, con la gran meta de sacar un Mundial excepcional, y creo que el verdadero objetivo de este nuevo equipo es la Copa del Mundo del 2026.

Es cierto que la parte económica es una de las prioridades de este proyecto, y está bien, eso es necesario en esta nueva etapa del futbol, pero también preocuparse por la parte deportiva de la misma manera, y así el negocio sería redondo. Por la forma en la que a veces uno siente que se manejan me recuerda mucho a la fábula de la gallina de los huevos de oro.

El que no exista certeza en el tema del técnico nacional hasta hoy no creo que sea preocupante, más bien lo veo sano e inteligente, los equipos de futbol (mucho más las selecciones) no tienen que depender de un proyecto de un técnico, sino de un análisis profundo de cultura, identidad y realidades de cada institución, solo así se crecerá acorde a las virtudes que cada una tiene.

En lo personal, me sorprende que dentro del grupo que tiene el poder, se defienda y analice tanto el proyecto de Osorio, que aunque sí tuvo virtudes y cosas positivas, el resultado final fue el mismo y los sabores no tan satisfactorios como otros. Entiendo que se apueste por la continuidad, algo que no se ha hecho en los últimos años de selección, y si Juan Carlos Osorio también está en su análisis para tomar una decisión, es claro que las cosas de las dos partes no están totalmente claras, una señal para iniciar un cambio.

El nuevo equipo de la Federación tiene tiempo y nada de presión para elegir detenidamente al nuevo técnico, al nuevo proyecto y mantenerlo si está bien fundamentado con proyectos y realidades de futbolistas, y presupuesto, más títulos que números.


Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh

Debemos esperar un proyecto sólido a 8 o 12 años por parte del nuevo equipo de trabajo de la Federación Mexicana de Futbol, de lo contrario tendremos más de lo mismo.

Exigimos una continuidad en el trabajo deportivo por eso es bueno que Guillermo Cantú siga al frente, porque la idea debe continuar.

Esperamos que se establezca un modelo de trabajo donde integren la parte deportiva, técnica, estratégica, humana, psicológica y de alimentación para todos los futbolistas. Tenemos que trabajar como un ente único con la Liga Mx donde se lleve a cabo un seguimiento especializado a todos los prospectos a ser seleccionados.

Les recuerdo, el éxito viene precedido de muchos fracasos, por lo tanto debemos estar preparados para seguir soportando la crítica voraz de México.

En la parte comercial, debe establecerse un plan donde se exijan mejores rivales y un proyecto de venta más allá de Estados Unidos.

En la cuestión de comunicación entendemos que la selección tiene preferencias por la paga de derechos, pero ya debe existir un trato más humano y digno al que también cubre por puro sentido periodístico, hay público para todos y también los que prefieren un periódico, una red social o un medio sin derechos merecen tener a los protagonistas.

Hoy veo y siento algo más profesional al equipo que comanda Yon de Luisa, se ha rodeado de gente capaz y será cuestión de tiempo para ver qué rumbo tomarán.

Hay un punto de partida en este proceso inicial, será ver la elección del entrenador de la selección mayor, será ver quien o quienes del poder en México influyen en ellos o si habrá algo de autonomía.

Quiero creer, quiero volver a confiar y creo que millones de mexicanos también, pero dejemos al tiempo, que ese tarde que temprano se da oportunidad para recompensar o para cobrarla.

Por lo pronto, bienvenidos y que se comience a ver.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.