• Regístrate
Estás leyendo: Sobre la mesa: ¿Se apegará Juan Carlos Osorio a la base de jugadores que venció a Alemania o veremos cambios contra Corea?
Comparte esta noticia

La nueva era

Sobre la mesa: ¿Se apegará Juan Carlos Osorio a la base de jugadores que venció a Alemania o veremos cambios contra Corea?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

 Carlos Contreras Legaspi
carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi

Ha dado pocas pistas, entre la conferencia de prensa y un par de entrevistas que ha concedido y en ninguna nos ha quedado claro que el once titular del México vs Alemania va a repetir.

Y no tenemos ninguna certeza para que no existan al menos cinco movimientos, ya sean tácticos o nominales para enfrentar a un equipo que es radicalmente diferente a Alemania. Corea del Sur toca mucho más práctico, tiene menor capacidad de retener la posesión que el rival anterior y en el partido contra Suecia mostró que depende más de lanzar un centro para generar peligro.

Reconoció ayer Osorio que en su planteamiento del partido ante el campeón del mundo visualizaba como titulares a Néstor Araujo y Diego Reyes, no es sorpresa pues habían sido de los indiscutibles en las convocatorias, pero eso significa, al menos que habría un movimiento en el mediocampo con la inclusión de Reyes en lugar de Herrera o Guardado, dos de los que tuvieron una actuación más sobresaliente en la histórica victoria.

Todos pensamos que Guillermo Ochoa se ha ganado la titularidad, con los elogios de propios y extraños, pero yo todavía no estaría tan seguro. Partiendo por la portería, el DT colombiano ha mostrado la importancia de la rotación en su método. En los tres torneos donde ha dirigido a la selección nacional ha optado por ello, durante la Copa América Centenario, Alfredo Talavera, Ochoa y Jesús Corona arrancaron partidos; en la Copa Confederaciones Ochoa tuvo el inaugural, pero Talavera fue contra Nueva Zelanda y hasta en la Copa Oro del año pasado, Jesús Corona y Moisés Muñoz alternaron.

No alcanza este espacio para detallar el medio centenar de alineaciones diferentes, el domingo la gran mayoría estaba de acuerdo con el 90 por ciento de los que estuvieron en la cancha. Algo que pocas veces había sucedido y rindió en el gran resultado para una gran generación de futbolistas mexicanos, acostumbrados a ganar desde categorías inferiores y a competir en ligas europeas. No resultaría tan sorprendente a no ser por la desconfianza generada en los últimos meses.

Me gustaría pensar que hay una base, que hay aprendizaje, pero quiero esperar hasta que arranque el partido el sábado.


Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga

Las rotaciones debutarán en la Copa del Mundo este sábado cuando México enfrente a la República de Corea en el segundo partido de la selección nacional en Rusia.

Juan Carlos Osorio no podía dejar a un lado el método de las rotaciones que en términos generales le ha traído buenos resultados, logrando una eliminatoria perfecta. Lo más seguro es que tres futbolistas que no participaron ante Alemania formen parte del once titular contra Corea, el sector defensivo me parece que no sufrirá cambio, las famosas rotaciones vendrán de medio campo hacia adelante, y es que para nadie es un secreto que los delanteros de la selección no están finos, que no hacen goles, que se han convertido en pasadores de los volantes como Lozano o Corona, que son los encargados de culminar las jugadas.

Jiménez o Peralta podrían iniciar el partido de este sábado, los coreanos tienen una tendencia a patear, son jugadores marrulleros, por lo que Lozano no debe iniciar este encuentro, sería arriesgar al mejor futbolista que tiene nuestra selección nacional, veo factible que Tecatito Corona pueda ocupar su lugar. Osorio tiene muy definido el plan de trabajo de este equipo para que llegue lo mejor preparado a los octavos de final y poder trascender en este Mundial.

México brindó la mejor expresión futbolística de los últimos 20 años en Moscú ante Alemania, estoy convencido de que esto no es casualidad y en verdad este grupo de mexicanos quieren hacer historia en Rusia.

Se fue la primera ronda y la selección que mejor jugó fue la mexicana, a este grupo de jugadores ya no les asusta si es Alemania, Brasil o alguna potencia, este equipo tiene jugadores que están disputando su quinto o cuarto Mundial, conocen y saben que están ante una oportunidad única para buscar trascender. El mundo se detiene por una vibrante Copa del Mundo que estamos viviendo en Rusia.


David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano

No creo y espero que no lo haga, porque sino entonces nos engañaría todos y al propio estilo del colombiano que durante todo su proceso se caracterizó por hacer cambios respecto al rival en turno. Tampoco espero que haga 8 o 9 cambios de jugadores, me imagino que 3 nombres cambiarán con respecto al juego ante Alemania, además que el parado táctico pueda variar, no es lo mismo enfrentar a los asiáticos, son mucho más rápidos y menos protagonistas que los teutones.

Corea jugará muy diferente a los alemanes, y me parece necesario cambiar el plan de juego para sacarle provecho a las ventajas que puedan dejar los asiáticos, quienes se jugarán su continuidad en la competencia, y eso puede ser un factor a favor de México para aprovechar los espacios.

Quisiera aprovechar este espacio para explicar lo sorprendido que estoy con los extremismos que vivimos tras la victoria en el arranque del Mundial. Vivimos en una sociedad doble moralista, tanto que, quienes criticaban a Osorio, después del triunfo ante Alemania, ahora le piden perdón y se suben al barco; yo no. Seguimos en el mismo nivel, a Juan Carlos no se le contrató para ganar un partido en el Mundial, sino para llegar más lejos que cualquiera. Creo que lo más prudente es esperar a que termine la participación del Tri y después calificar al equipo y cuerpo técnico.

Otro punto. Tras la victoria ante el actual campeón, aficionados y especialistas no tienen más que palabras de apoyo y felicidad si se enteran que uno es mexicano, aunque confieso que con lo mostrado por algunos en las calles de Moscú, me da pena decir mi nacionalidad, porque varios inadaptados se muestran peor que animales cuando están lejos de casa y fuera de sus reglas. Me queda claro que aunque ganemos en la cancha un partido, nos falta mucho para demostrar que somos un país con una cultura de primer mundo, preparados para ser grandes en la victoria y en la derrota.


Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh

Máximo tres cambios se vislumbran en Rostov para el segundo partido de México en Rusia 2018 ante los coreanos este sábado.

Me queda claro que Juan Carlos Osorio hará movimientos claves pues el rival lo amerita al presentar diferentes y menores cualidades que los alemanes.

Corea del Sur es un equipo rápido y de buen físico, pero con menos técnica que el jugador mexicano; ante Sueca mostró mucha imprecisión, principalmente en su salida.

Aunque habría que cuidar sus contraataques, los coreanos no pegaron a portería en su primer duelo en tierras mundialistas, a pesar de ello hay que cuidar de su principal figura Son Heung-Min, delantero del Tottenham de la Liga Premier de Inglaterra.

La versión que debe presentar México es con jugadores habilidosos en espacios reducidos y rápidos en sus cambios de ritmo, aprovechar las bandas; Corea mostró debilidad en sus laterales y su titular por izquierda, Park Joo-Ho, salió lesionado ante Suecia.

Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona podrían darse un festín este sábado y aprovechar el movimiento rápido de un delantero como Javier Hernández o lo físico de Raúl Jiménez.

Habrá mucha recuperación en el tercer tercio, por lo que un hombre con pegada dura como Marco Fabián podría ser efectivo.

La defensa la mantendría igual que ante Alemania, aunque si Osorio se atreve a cambiar algo, aceptaría que Miguel Layún, hoy el más plurifuncional, se metiera de lateral izquierdo para ganar un volante más y también con pegada al arco rival.

Las rotaciones hoy las utilizan los equipos más potentes en el mundo, entre Alemania, Argentina, Brasil, Portugal y España han utilizado una base de 4, 5, 6 jugadores como máximo en sus últimos tres juegos en su camino a Rusia. Las rotaciones seguirán, es una constante de los equipos ricos en talento y voluntad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.