• Regístrate
Estás leyendo: Sobre la mesa: ¿Después de los anuncios de esta semana, Cruz Azul debe ser considerado favorito para el siguiente torneo?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:40 Hoy

La nueva era

Sobre la mesa: ¿Después de los anuncios de esta semana, Cruz Azul debe ser considerado favorito para el siguiente torneo?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Carlos Contreras Legaspi
carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi

No había opción en La Noria, tenían que darle las llaves del carro a una figura como Ricardo Peláez para recuperar la credibilidad ante una sequía de 20 años.

La salida del estadio Azul se convierte en la coyuntura perfecta para hacer las cosas de una forma diferente. Si es que el equipo estaba tomado por los promotores, si alguien hacía negocio con las múltiples contrataciones de cada semestre hoy va a terminarse, porque por más fiel que sea la afición, aguantar tantas burlas de los rivales, más ahora que siempre van a hacerlos sentir visitantes, no puede durar por siempre.

Aunque se encuentra en una etapa de planeación y ha restringido las entrevistas, Peláez está contento, está rompiendo con los mitos y las barreras dentro de la institución. Siente esa libertad que nadie tuvo cuando estuvo en su puesto y la está disfrutando.

En muy pocas semanas, cerró contrataciones dentro del futbol mexicano que hacen ver a Cruz Azul como un verdadero trabuco. Ilusionaron de forma inmediata a sus aficionados con caras conocidas, no la incertidumbre de fichajes como los del último lustro, en su mayoría provenientes de Chile y Argentina con poco conocimiento de la Liga Mx. El emblema es Pablo Aguilar, un central seguro que además se convertirá en su hombre de confianza dentro de la cancha porque ya lo fue en América. Milton Caraglio y Elías Hernández no tienen margen de tolerancia, son consagrados en el futbol mexicano y se espera que respondan de inmediato.

Llama la atención el fichaje de Roberto Alvarado, un jugador que aunque ha pasado por Celaya, Pachuca y Necaxa tiene un gran talento, proyección y hasta funciona para la regla de menores al igual que Antonio Sánchez.

Son favoritos si es que Pedro Caixinha puede trabajar bajo la sombra de una figura tan dominante como la de Ricardo, si el proyecto tenía viabilidad con el técnico portugués, estos parecen ser demasiados cambios.

El plantel espanta a cualquiera, la experiencia reciente nos deja claro que no basta con tener a la mejor nómina para ser campeón en México y eso es lo único que puede considerarse éxito a estas alturas en Cruz Azul.


Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga

Cruz Azul se está convirtiendo en el equipo de moda del futbol mexicano, las contrataciones que han confirmado en los últimos días nos hace pensar que La Máquina está viviendo una nueva era, algo que no sucedía desde hace casi 20 años. La llegada Ricardo Peláez modifica la percepción que se tenía de un club que gastaba a lo tonto, que no le atinaba a la contratación de jugadores que solo venían a cobrar y no le aportaban nada a la institución celeste.

Hace 16 días La Máquina anunció la incorporación de Peláez, quien de inmediato se puso a trabajar para regresarle a uno de los equipos grandes de la Liga, personalidad, pero sobre todo la ilusión de conseguir el tan soñado título. Desde que salió de América, el nuevo director deportivo celeste se convirtió en el objeto del deseo de varios equipos, sin embargo ninguno le llamó tanto la atención como Cruz Azul.

Ricardo se va a lo básico, comprar jugadores del mercado nacional, que conocen la Liga y que no necesitan tiempo de adaptación. Pocas veces echa un vistazo a otro mercado, al menos que sea muy necesario, Hoy Cruz Azul tiene una columna vertebral muy sólida con un Jesús Corona que a pesar de su veteranía sigue siendo garantía en el arco; contrató a Pablo Aguilar, el mejor defensa central de la Liga Mx, que además de brindar solidez aporta una buena cuota de goles con su juego aéreo; en el medio campo aparecerá Elías Hernández, el mejor pasador de la Liga, un jugador muy cotizado en el mercado mexicano, y en la delantera Milton Caraglio, quien anotó ocho goles el torneo pasado con Atlas. Seguramente faltan algunos fichajes más, pero desde hoy este equipo tiene la etiqueta de favorito.

Cruz Azul no puede permitirse otro torneo de fracasos, debe consolidar un proyecto y para ello contrataron al mejor director deportivo del futbol mexicano, Ricardo Peláez, quien está ante el mayor reto de su carrera.


David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano

Hasta que los números en la tabla general no digan lo contrario, claro que es favorito y mucho.

A menos de un mes de su llegada, Ricardo Peláez ha hecho las cosas más “sensatas” para una institución de la talla de Cruz Azul.

Para mí, los refuerzos hasta el momento han sido muy buenos o al menos con la calidad comprobada en el mercado nacional, tan buenos que hasta Peláez hace ver fácil la posición de director deportivo, y más en nuestro futbol mexicano.

El previo a un torneo, es el juego de los de pantalón largo, y su directiva hasta el momento va ganando. Los futbolistas tendrán que empezar con su parte cuando arranque el Apertura 2018, cumplir en la cancha, si no, todo esto que pensamos de Cruz Azul en este momento no servirá de nada, seguirá siendo la misma Máquina.

Claro que son favoritos, y mal harían si no se sintieran así. A diferencia de otros años, hoy no traen al primo de un crack, o a un desconocido como Alemao, ¿se acuerdan? Hoy traen a realidades del futbol Nacional (con una apuesta del extranjero que dependerá de otros y más factores) Aguilar, Caraglio, Hernández, Lichnovsky, Alvarado han mostrado cada uno en su nivel cosas buenas en la Liga Mx, falta que se acoplen y se conozcan en la cancha; funcionando eso, funcionará La Máquina.

Las cosas como el tapar el escudo del América en el graderío del Azteca, además de tapizar el coloso de Santa Úrsula con los colores del equipo para sentirse en casa, el dejar a un director deportivo con el poder y autonomía de decidir, son mensajes claros que la intención de hacer grande al Cruz Azul va en serio en la familia Álvarez.

Hoy al menos la vibra y emoción por el azul ha regresado en las redes sociales, a ver si no salen con lo que ya nos acostumbró el Cruz Azul, a cruzazulearla.


Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh

Los años lo han llevado a meterse dentro de los equipos chicos en México que hoy por instinto las contrataciones hechas lo han conducido a emocionarse de nuevo.

Pasa con los equipos chicos en todo el mundo, cuando abren la cartera y contratan ilusionan a todos sin medida, eso pasa ahora con Cruz Azul.

Siempre me han vendido que La Máquina es un equipo grande y en los últimos años en regiolandia me han acostumbrado a que cada torneo hay que romper el mercado trayendo jugadores de gran nivel.

Cruz Azul ha estado hundido en un hoyo en el que hoy afortunadamente parece que Ricardo Peláez puede ayudarlo a salir, siempre y cuando en la práctica sus mismos jefes lo dejen trabajar.

Confieso que hoy se ha contratado cerebralmente:

Pablo Aguilar, de los mejores centrales de la Liga Mx, se lo arrebataste a la mejor defensiva del país.

Roberto Alvarado, estadísticamente es el mejor servidor hacia el área.

Elías Hernández está catalogado como uno de los mejores mexicanos del último año.

Milton Caraglio rodeado y bien cobijado puede sorprender en la Liga tras dejar al Atlas luego de ver desarmado a ese equipo.

Igor Lichnovsky se complementará bien con Pablo.

La teoría está perfecta, la práctica no sé.

Le voy a dar el beneficio de la duda a Pedro Caixinha porque sé que está probado, y a Ricardo mi fe.

Los fantasmas y entrometidos han dañado a decenas de jugadores y directores técnicos en esta institución desde aquella final ante León en 1997.

Pero es inevitable pensar que a Cruz Azul solo lo respalda su historia y que de chico hay que sacarlo por respeto a quienes algún día le dieron gloria.

Bienvenido de nuevo Cruz Azul, la grandeza te extraña, compite y pelea que la Liga te necesita en el lugar que te tiene aún reservado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.