• Regístrate
Estás leyendo: Transporte público urbano
Comparte esta noticia

La ciudad a debate

Transporte público urbano

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Recientemente la Ciudad y sus habitantes, sufrimos por enésima vez el embate cobarde del Pulpo Camionero con un paro escalonado que seguramente no será el ultimo, porque el actual Gobierno no se quiso poner las pilas desde el principio.

A continuación, ponemos bajo la sabia consideración de los lectores, un artículo que aun cuando es a Toro Pasado, sigue estando y estará vigente cuando menos en lo que resta la actual Administración, y que nos permitió difundir en nuestra página, el Ing. Rodrigo Diez de Sollano, genuino Tapatío de buena Cepa, relacionado con el tema y que creemos puede ser de sumo interés.


Si Ud. es usuario del transporte público urbano de Guadalajara, Jal. y todos los días requiere utilizar el sistema de autobuses para llegar a su trabajo o a su escuela y necesita utilizar dos autobuses para llegar y otros tantos para regresar a casa, por lo que si tuviera que pagar los $10 que exigieron los transportistas, significarían $40 diarios. Si resulta que Ud. gana el salario mínimo que es de $88.36 por día, entonces el transporte significa el 45% de sus ingresos.

Si a lo anterior le agregamos que amanecemos cada Administración con la novedad de que hay “paro camionero” porque los transportistas exigen un aumento a las tarifas, o consigue Ud. alguien que le dé un “aventón” o no va a trabajar y ese día no percibe ingresos…

Hace 4 años se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco un decreto en el cual se ordena realizar estudios para definir la calidad y costo del servicio de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para poder autorizar el aumento en la tarifa que solicitaban los transportistas. Ocho meses después, en octubre de 2014 la Gaceta de la Universidad de Guadalajara publicó un artículo (1) en el cual se plantea: “Nueva tarifa de transporte público ¿Alguien ha percibido los cambios en el servicio?”

La misma pregunta podríamos hacerla hoy (marzo 2018) con motivo de los paros en el servicio de muchas de las rutas de autobuses del transporte urbano en el AMG originado por el aumento que solicitan los concesionarios de este servicio. Cerca del 70% de los habitantes del AMG utilizan alguna forma de transporte público por lo que un paro de esta naturaleza afecta a una cantidad muy importante de la población.

Además de pedir que subiera la tarifa a $10 pesos debido a los aumentos de costos en combustible, llantas, refacciones etc. los concesionarios del transporte urbano solicitaron que el sistema de prepago sea operado por los transportistas. También pidieron autorización para proporcionar el servicio de transporte con autobuses más antiguos de 12 años. Adicionalmente que el Gobierno del Estado liberara los autobuses detenidos en el “corralón”. Pidieron la reparación de los daños ocasionados a los autobuses durante la detención de estos y además resarcir el daño patrimonial por impedir el uso de dichos vehículos. Finalmente exigieron permisos de operación independientes para quienes eran subrogatarios del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (SISTECOZOME).

Estas peticiones han sido presentadas en diversas ocasiones, pero en ninguno de los casos los transportistas han cumplido el compromiso de mejorar el servicio.

Se requiere además de mejores autobuses, capacitación y entrenamiento para los Conductores. Es necesario que éstos perciban un salario fijo y prestaciones de ley, ya que de otra forma van por las calles compitiendo con los demás autobuses para ganar el Pasaje, porque su pago es proporcional al número de Pasajeros con boleto pagado. Es indispensable que se establezca el sistema de prepago porque los Choferes, además de conducir y atender la subida y bajada de pasajeros, deben de cobrar y proporcionar cambio a quienes no pagan la cantidad exacta. Todo esto sube su nivel de estrés y pone en riesgo la seguridad del pasaje y de los demás Conductores, Ciclistas y Peatones.

Ha habido diversas Iniciativas Ciudadanas para mejorar el servicio de Transporte Urbano, por ejemplo, ante la falta de información y mapas en los parabuses en relación a las rutas de los autobuses, hace un par de meses un grupo de Jóvenes se propuso impulsar el movimiento “Mapea tu Ruta”, poniendo letreros en los parabuses con la lista de paradas y el mapa de una de las rutas que para en ese lugar. Por supuesto que los letreros “desaparecieron” porque invadían el área de publicidad comercial de los parabuses. Como podemos ver, estamos a años luz de los servicios de Transporte Urbano en otros países, en los cuales es posible saber a qué hora pasará el autobús por determinado lugar.

El artículo 50 fracción XX de la Constitución Política del Estado de Jalisco (2) faculta al Gobernador del Estado a concesionar (y también retirar) la prestación de servicios públicos a los Particulares, como el caso del Transporte Urbano, cuando el Gobierno del Estado no pueda proporcionar dichos servicios. Es así como a lo largo de muchos años se ha ido tejiendo una red personas y empresas concesionarias del transporte en autobuses y en taxis en el AMG que, con el devenir del tiempo, ya sea por Burocratismos, complicidades o simplemente por CORRUPCIÓN, proporcionan un Servicio Público de Transporte Urbano muy deficiente, de baja calidad e inseguro. Pero, además las Autoridades no han sido capaces de poner orden en el caos de rutas, empresas, etc. y tal parece que quienes toman las decisiones acerca de qué hacer o qué no hacer, son los propios transportistas sin considerar el beneficio Público, sino solamente sus propios intereses.

Simplemente como un ejercicio de análisis de alternativas de solución: ¿qué pasaría si el Transporte Urbano pasara a ser propiedad del Gobierno del Estado? O por lo menos ¿que el Gobierno Estatal fuera accionista mayoritario? Esto sucede en muchos países y funciona muy bien. ¿Por qué no habría de funcionar en Jalisco?


Hasta aquí, las consideraciones del Ing. De Sollano.

Nosotros pensamos que, mientras no se solucione de forma integral el transporte público de la ZMG, difícilmente se podrá mitigar los impactos negativos que causa el exceso de automóviles para poder darle a los habitantes, opciones de movilidad.

Hoy deberíamos de estar Pensando, Planeando y Gestionando nuevas líneas del Tren Ligero para que en el mediano plazo podamos descentivar el uso del automóvil.

Esto también nos conlleva a establecer un Plan Maestro de Movilidad que incluya las rutas de acceso y salida para el abasto, desecho y exportación de Productos, Bienes y Servicios que requiere la ciudad, la movilidad no solo son bicicletas.

El Bien Común deberá ser solucionado para la colectividad a través del transporte público, y no privilegiar los desplazamientos individuales ya sea en automóvil, bicicleta, motocicleta o cualquier otro medio que privilegie lo individual sobre lo colectivo.

Al igual que en muchas Ciudades Europeas, se puede proporcionar el Transporte Publico con Gratuidad, que no quiere decir Gratuito.

La solución estará en el futuro inmediato, sentarnos con los Ciudadanos, Autoridades Electas y Legisladores, a buscar las fórmulas HONESTAS Y DECENTES que se adapten a los Usuarios con DIGNIDAD y a nuestra manera de ser, y se logre Socialmente, Técnicamente y Finalmente a un más largo plazo, un Transporte Urbano, como Dios…”MANDA”.

....................

JORGE FERNÁNDEZ ACOSTA, CARLOS ENRIQUE MARTÍNEZ, RODOLFO RAMOS OROZCO, SALVADOR DUEÑAS RODRÍGUEZ
Para cualquier opinión: Twitter@gdladebate y/o gdladebate@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.