• Regístrate
Estás leyendo: ¡Elevemos el debate!
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 22:58 Hoy

La ciudad a debate

¡Elevemos el debate!

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Tal y como lo comentamos en la entrega de “La Ciudad a Debate” del 22 de Febrero del presente, en Milenio Jalisco; el 1º Julio de este 2018, se nos presentará una nueva oportunidad para reflexionar y razonar acerca de nuestro futuro inmediato y de mediano y largo plazo. Este año puede ser el propicio para iniciar la construcción de un Jalisco mejor y más completo, y de una metrópoli con más oportunidades, más segura e incluyente.

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el día 30 de marzo dio inicio oficial el periodo para las campañas de los candidatos que aspiran a puestos de elección popular en nuestro país. Para el caso de nuestra entidad, Jalisco, seleccionaremos los personajes que habrán de ocupar cargos públicos en los diferentes niveles y poderes del gobierno. Diputados al congreso local y Diputados al congreso federal, Senadores, Gobernador del Estado y Presidentes municipales para los 125 municipios de la entidad. Si a este variopinto universo agregamos las combinaciones de frentes y uniones que algunos de los partidos realizan de manera estratégica -poco clara para la elección federal y más poco clara para los casos locales- el proceso se vuelve todo un galimatías para el elector.

Una de las asignaturas pendientes en nuestro país es el de crear un desarrollo integral de nuestras comunidades dentro del clima de libertad, seguridad, respeto y gobernabilidad, con estricto apego a los derechos humanos

Por eso nuestra carta magna crea en los primeros artículos una serie de derechos mínimos para todo habitante de este país, donde establece en el artículo 3° que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y en el 4° que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, a disfrutar de vivienda digna y decorosa, al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales, a la cultura física y a la práctica del deporte y además estipula que, los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Pero también nuestra Constitución establece en el artículo 6° el derecho a la información

Por otro lado la nueva ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbana plantea una serie de derechos para todos los habitantes de este país y obligaciones para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno de garantizarlos como lo son: Derecho a la ciudad, Equidad e Inclusión, Derecho a la propiedad urbana, Coherencia y Racionalidad, Participación democrática y transparencia, Productividad y eficiencia, Protección y progresividad del Espacio Público, Resiliencia, seguridad urbana y riesgos, Sustentabilidad ambiental y Accesibilidad universal y Movilidad.

Es por todo esto que, a través de este espacio, invitamos a los candidatos a Gobernador del Estado y los candidatos a munícipe de los 9 Ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), para que de forma concisa y sin alusiones ni descalificaciones personales, le hagan llegar a los electores sus propuestas de gobierno en torno a los 9 ejes de la función pública que consideramos resultan de mayor interés y preocupación para la sociedad tapatía y jalisciense:

1. Planeación y Desarrollo

1.1. Políticas de la Planeación integral del Estado y/o Municipio

1.2. Políticas Desarrollo Económico Estatal, Regional y Municipal

1.3. Políticas del desarrollo institucional

1.4. Estrategias para las ciudades Medias y/o Zonas Metropolitanas

2. Desarrollo Urbano

2.1 Metropolización y Coordinación

2.2 Planeación urbana

2.3 Infraestructura y Equipamiento

2.4 Movilidad, Conectividad y Tecnología

2.5 Espacio Público: Imagen urbana y Espacios Abiertos

3. Medio Ambiente y Ecología

3.1 Sustentabilidad

3.2 Gestión: Abasto, manejo de aguas pluviales o tratamiento de aguas servidas.

3.3 Residuos sólidos

3.4 Energía

4. Innovación de la Administración Pública

4.1 Innovación, eficacia y tecnologías de la información

4.2 Servicios públicos

4.3 Distribución presupuestal

5. Educación y cultura

5.1 Programas educativo

5.2 Programas culturales

6. Desarrollo Social y Económico

6.1 Recuperación del tejido social

6.2 Trabajo, productividad y Empleo

6.3 Proyectos comunitarios y cohesión social

6.4 Participación Ciudadana

7. Salud pública

7.1 Diagnóstico y programa de salud

8. Justicia y Seguridad

8.1 Diagnóstico y programa de seguridad

8.2 Nuevos procesos para Impartición de Justicia

8.3 Fomento a la equidad

8.4 Promoción de la igualdad

9. Obra Pública

9.1 Planeación participativa de la obra publica

9.2 Programación Estatal y Regional

9.3 Asignación y Transparencia

9.4 Presupuesto y Financiamiento

9.5 Administración, supervisión y mecanismos de evaluación

Cabe precisar que estos ejes y temas propuestos son susceptibles de ajuste o modificación de acuerdo con las propuestas y plataformas de cada uno de los candidatos.

Es tiempo de contrastar proyectos y visiones para la gestión de nuestro Estado, y nuestra Metrópoli con el propósito de conseguir el mejor panorama comparativo serio y objetivo para el ciudadano. Creando nuevos paradigmas y sentando las bases para gestiones públicas donde prime, para bien de todos, la auténtica gobernanza.

Es preciso que en conjunto, sociedad, gobierno y aparato productivo, aunado a las aportaciones de la más diversa índole, tanto de carácter público como privado, redactemos y asumamos, pues el compromiso impostergable por elevar el debate para conducir a Jalisco por la senda del Desarrollo Estratégico.

Para ello, es conveniente y necesario construir una visión de Estado que incluya e involucre a todos, que nos permita hablar de un proyecto social y democrático que soporte el empoderamiento ciudadano como principio rector y le conceda a esa novedosa interpretación el privilegio del acceso a la toma de decisiones, en un espíritu de legalidad e integralidad con sentido humanista y principalmente crítico. Ya no caben las descalificaciones, ni los ataques, ni la guerra sucia; no ha lugar el exabrupto, ni el vituperio, ni las bravuconerías.

Para recibir sus propuestas, les solicitamos que en máximo 5 cuartillas en formato APA, las suban a la página creada para este fin, dentro del sitio Facebook.com: https://www.facebook.com/Contrasta-y-decide-2018852472261629516/?modal=admin_todo_tour

Un ejercicio de contraste público como el que aquí se propone, sienta precedente en el tema, al permitir y provocar la utilización de las redes sociales electrónicas para entablar un diálogo directo y eficiente entre candidatos y electores.

Quedamos a la espera de sus propuestas.

JORGE FERNÁNDEZ ACOSTA, CARLOS ENRIQUE MARTÍNEZ, RODOLFO RAMOS OROZCO, SALVADOR DUEÑAS RODRÍGUEZ
Para cualquier opinión: Twitter@gdladebate y/o gdladebate@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.