• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollo Orientado a las Personas: Transporte Público Gratuito
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:28 Hoy

La ciudad a debate

Desarrollo Orientado a las Personas: Transporte Público Gratuito

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Retomando la propuesta enunciada en este espacio, para cambiar el paradigma del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), propuesto por las actuales administraciones locales del Área Metropolitana de Guadalajara, sustituyéndolo por lo que en "La Ciudad a Debate" denominamos como Desarrollo Orientado a las Personas (DOP), en la entrega de hoy nos expresamos respecto de un tema neurálgico en la vida de las ciudades: El transporte público.

Como idea primaria, creemos pertinente definir el concepto-objetivo a seguir, y que es enunciado comúnmente como "Movilidad Urbana Sostenible"; la cual debe entenderse como: la capacidad de desplazamiento de personas, bienes, productos y servicios en el territorio urbano, a través de un sistema que cumpla con requisitos mínimos básicos de, Intermodalidad, Conectividad, Eficiencia, Eficacia, Calidad y Seguridad; todo esto en un ámbito de respeto al medio ambiente y actuando como promotor de equidad e inclusión.

Si bien el tema luce complicado, en realidad no lo es tanto. Si acaso, complejo, por los diferentes actores y circunstancias implicados en el tema y que al menor fallo de alguno de ellos terminan por generar el desequilibrio de la ecuación.

Es evidente, que en la citada materia de Movilidad Urbana Sostenible, los países del bloque europeo nos llevan largo trecho de ventaja y son referente obligado para la implementación de políticas públicas relacionadas en países en desarrollo.

Y aunque no toda la comunidad europea se encuentra en las mismas circunstancias, la meta es llegar a la multicitada meta de cero emisiones para el 2030; y para ello la propia comisión europea en la materia ha hecho un llamado a 9 países (España, Italia, Francia y Alemania entre ellos) para que a la brevedad implementes planes nacionales con esta visión

Destaca de entre ellos, la respuesta alemana a este reto, y que podría quizás, suponer el inicio de un nuevo paradigma en sistemas de movilidad: transporte público gratuito.

La medida, que ya ha sido aprobada por el gobierno de Merkel y enviada a la comisión europea por el jefe de gabinete, Peter Altmeier, y los ministros de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, y Transporte, Christian Schmidt, se implementará inicialmente en cinco ciudades antes de que termine el 2018: Bonn, Essen, Mannheim, Reutlingen y Herrenberg. Y aunque la meta es llegar a la mayoría de los principales centros urbanos de Alemania, incluyendo Múnich, Colonia y Berlín, aun no se tiene fecha para ello.

Sin embargo el tema en sí mismo no es tan novedoso como pareciera. Desde el 2013, Tallín, capital de Estonia, implementó la gratuidad de uso del sistema de transporte público gratuito; convirtiéndose en la primera capital europea en ofrecer esta "prestación" social a sus ciudadanos. Y aunque en aquel momento la resolución fue aprobada por una amplia mayoría en un plebiscito local, los opositores esgrimieron argumentos como la gran cantidad de dinero de las arcas públicas que se destinaría para el proyecto o que los vagones y autobuses se convertirían en refugio de vagos e indigentes.

Vale la gracia detenernos un poco en este punto, y ponderar lo que significaría en montos de recursos públicos, para una metrópoli como la del AMG, el impulsar un proyecto como este. Tomemos como ejemplo la ciudad de Hamburgo y sus estimaciones:

La ciudad europea tiene 1.8 millones de habitantes contra 1.6 de la capital de Jalisco, y el área metropolitana es de 5.3 millones para el caso europeo contra 4.7 del tapatío. Es decir, son ejemplos perfectamente equiparables.

Actualmente, en Hamburgo el transporte público expide poco más de 770 millones de boletos anuales, lo que representa unos 830 millones de euros.

Diferentes estudios señalan que entre el 28% y el 41% de los viajes o traslados diarios en el AMG se realizan en transporte público (ITDP, 2016), y que estos rondan entre los 765 y los 940 millones de viajes anuales, sin contar servicios de taxis u otras plataformas de autos de alquiler.

Aunque tal apertura de rango entre los diferentes estudios no nos permite hacer un estudio financiero preciso del costo que representaría para el Estado la implementación de un programa como este, para el caso más oneroso se estaría hablando de una inversión estatal que no rebasaría los 6,500 millones de pesos anuales. En el entendido de que si un programa como este resulta exitoso, el número de usuarios y por ende de requerimientos iría a la alza.

Pero en contraparte habría que considerar los gastos que por externalidades asociadas al uso del automóvil ascienden a un 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) que a valor actual representan unos 63,000 millones de pesos (INEGI, 2016); casi diez veces más de lo que se invertiría. Es decir, el tema no solo es de salud y medio ambiente, también es cuestión de pesos y de eficacia en el gasto público.

Esto lo saben en Alemania, y es por ello que se han decidido a emprender una lucha frontal contra la contaminación; incentivando a que los ciudadanos dejen sus autos de la forma más atractiva, otorgando el servicio de transporte público de forma gratuita.

Y aunque todo cambio de paradigma supone un gran debate, el gobierno central está decidido a la implementación del proyecto; convencidos de que es una idea visionaria y de gran beneficio social. Para dar seguimiento, Berlín pedirá a las ciudades que pongan en marcha un sistema de transporte público gratuito un seguimiento puntual del comportamiento para el análisis del "antes" y "después".

Regresando al caso de Guadalajara y a partir del reciente impulso al uso de la bicicleta a través del programa de bicicletas públicas y la implementación de ciclovías, se ha desatado un debate sordo y obtuso entre los que están a favor y los que están en contra (automovilistas la mayoría). Sin darse cuenta, ambos grupos, que: Autos, Bicicletas y Transporte público forman parte de la multicitada multimodalidad que, sin este último no es viable ni funcional.

En síntesis, el debate no debiera centrarse en la lucha por los derechos de moverse en bicicleta o en auto, sino, en la necesaria y vital importancia que reviste la implementación de un sistema de transporte público gratuito, de calidad y acorde a las necesidades de una metrópoli de casi 5 millones de habitantes como es el AMG.

* * *


Invitación para que expongan sus proyectos

En este 2018, se nos presenta una nueva oportunidad para hacer una pausa en el camino, para reflexionar y razonar un poco acerca de nuestro futuro inmediato y de mediano y largo plazo. Este año puede ser el año propicio para la construcción de un Jalisco mejor y más completo, así como de una Guadalajara total, segura e incluyente.

En donde, quienes aquí habitamos sumemos nuestro trabajo en beneficio de los otros, para que en un espíritu de Gobernanza: sociedad civil y gobierno, solucionemos los asuntos pendientes en todos los órdenes de la vida en común.

Asuntos del Desarrollo Urbano como: el de proporcionar vivienda digna, recreación sana y transporte eficiente a las familias, generar más trabajos con mejores salarios, entregar educación pública de calidad y excelencia, ofrecer avanzados servicios de salud, crear oportunidades de acceso a más altos niveles de calidad de vida y a la prosperidad material y espiritual.

Es tiempo de proyectar y construir una ciudad más humana, más justa, más sabia y más fuerte. Es tiempo de pensar en nosotros, es tiempo de trabajar por la gente.

A efectos de impulsar un ejercicio que denominamos de auténtica Democracia (por las siglas: Desarrollo Estratégico Metropolitano, Oportuno, Cabal, Razonado, Armónico, Civilizado, Integral y Apropiado), consideramos pertinente y relevante la necesidad de entablar una conversación de conceptos profundos, amplias miras y largo aliento con los aspirantes y candidatos que desean ser los conductores de los gobiernos en el ámbito local y estatal para dialogar sobre los grandes pendientes de la agenda estatal en materia de Desarrollo Urbano.

Nos permitimos pues, extender a través de este medio, la más cordial de las invitaciones a Enrique Alfaro, Miguel Castro, Salvador Cosío, Carlos Lomelí y Carlos Orozco, para que de viva voz y cuerpo presente, expongan su visión, ideas, alternativas, soluciones y propuestas que promoverían en el hipotético caso de que su candidatura resultase avante.

Lo más importante del ejercicio propuesto es, conjuntar todos los proyectos para constituir una visión compartida, en aras de conseguir beneficios tangibles, reales y verdaderos, para el ciudadano de Jalisco y el AMG. Convirtiendo a Jalisco en el paradigma político de avanzada, que sentará los fundamentos de la democracia sustentable y civilizada que merecemos.

La invitación está hecha, quedamos atentos y los esperamos en LA SAUCEDA, en prolongación Américas 1160, colonia Jacarandas en Zapopan, Jalisco, el próximo VIERNES 2 DE MARZO a las 2:00 PM.

..................................

JORGE FERNÁNDEZ ACOSTA, CARLOS ENRIQUE MARTÍNEZ, RODOLFO RAMOS OROZCO, SALVADOR DUEÑAS RODRÍGUEZ

Para cualquier opinión: Twitter@gdladebate y/o gdladebate@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.