• Regístrate
Estás leyendo: Almanaque 2017
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:12 Hoy

Almanaque 2017

Publicidad
Publicidad

A unos días de cerrar el 2017, en “La Ciudad a Debate” creemos que bien merece la gracia, el realizar un breve ejercicio de análisis de lo ocurrido en materia de políticas públicas y planificación urbana a lo largo de este año a punto de morir.

Para dar orden y agilidad al almanaque propuesto, lo hemos organizado en tres indicadores –Lo bueno, lo malo y lo feo-, en los tres niveles básicos –Nacional, Estatal y Municipal-.

Sin más preámbulo, comenzamos.

Nacionales:

Lo bueno: Corría el mes de Marzo del presente cuando los súper-sabios, Quique Peña y Yeyo Nuño, anunciaban el “nuevo modelo educativo”. Basado en 5 ejes, este modelo pretende mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje otorgando educación de calidad, con equidad, y donde se ponga la formación de los chilpayates, en el centro del sistema.

Por supuesto que sería una mejor noticia, si a la par de los “Qué”, se hubieran anunciado los “Cómo” se lograrían las maravillas de la citada reforma. Y ya entrados en gastos, que de pasadita nos hubieran explicado si es que los millones de infantes en situación de pobreza dejarían de llegar con la panza vacía a las aulas (esos cuartuchos de madera y piso de tierra donde se intenta educar) donde deben de adquirir conocimiento a la par que sus desnutridos cerebros luchan por no quedarse dormidos a media clase.

Lo Malo: Cuando aún no terminábamos de recuperarnos del puente Guadalupe-Reyes 2016-17, nos encontramos con que, además de las navideñas cargas pactadas a meses sin intereses, habríamos de asimilar el incremento a los precios de las gasolinas. Ya que gracias a las modificaciones aprobadas por el estoico congreso de la unión para el ejercicio fiscal del 2017, el incremento del combustible sería del 20% solo en enero, un par de ajustes más en febrero y la liberación total, con ajustes diarios, a partir del 18 del mismo mes.

Lo malo no fue el oprobioso IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aplicado a la gasolina, lo malo fue la patética intentona de participación social a través de marchas ciudadanas, cuya manifestación de enojo duró menos que chocolates en las manos de una adolecente despechada, y que terminó por diluirse al llegar el campeonato futbolero de los chiva-hermanos, un par de meses después.

Lo Feo: A pesar de ser una noticia reciente, la dimisión de Pepe Toño Meade a la precandidatura a la presidencia y su anuncio de alianza electoral con Andrés López ha causado tremendo revuelo en la estructura nacional del tricolor, al grado de que según fuentes oficiales, en la madrugada de la víspera de navidad se habría realizado una reunión de emergencia del sanedrín del partidazo para conciliar intereses entre los aliancistas y lo detractores de la insana unión.

Se rumora que en los pasillos del edificio de la calle Insurgentes resuenan dos posibles candidatos emergentes; el hermano renegado, Jimy Rodríguez “el bronco” que volvería al redil, o el novato sensación, el tapatío Jorge “Aris18” como as bajo la manga.

Estatales:

Lo bueno: Sin lugar a dudas la buena nota en Jalisco la dio la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que junto a su par en materia de Innovación Ciencia y Tecnología (Sicyt), lograron un acuerdo comercial con la República Popular de China para importar agua del Lago de Qinhaig en el Nor Este Chino, a través de un gigantesco popote transmarítimo que cruzará el Océano Pacífico, hasta el Lago de Chapala, lo que permitiría eventualmente cancelar el proyecto de la presa El Zapotillo y la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A la par se contempla llevar especies como Orcas y Vaquitas marinas al vaso lacustre mexicano para incentivar el turismo y revivir, a través de la inversión hotelera, al destino turístico; ya que, según se informó el agua que se traería contiene un grado de salinidad lo suficientemente alto para garantizar la vida de estas especies en peligro de extinción.

Aún se está trabajando en las opciones para desalinizar el agua que llegaría, ya que la prioridad es el consumo humano.

Lo Malo: La mala nota a nivel estatal la dio, para variar, el congreso del estado de Jalisco, que estuvo al punto de la parálisis en la elección del Fiscal Anticorrupción. Luego de que los grupos parlamentarios del partido MC y los del Tricolor no se ponían de acuerdo en la elección del ungido, parecía que se tendría que llegar a la insaculación para designar al zar anti ratas.

Fuentes oficiales aseguran que se llegó incluso, a debatir en comisiones, la forma de insaculación, y que las propuestas iban desde la simple urna con esferas, hasta una novedosa propuesta por parte de un integrante del comité ciudadano de notables, Beto Arias del Colegio de Jalisco, quien propuso realizar un round robin de “Piedra, papel o tijeras” donde los candidatos respaldados por cada fracción parlamentaria se eliminaran uno a uno, hasta llegar a un candidato de unidad.

Al final no fue necesario implementar el peculiar sistema, ya que con 30 votos a favor, se fue designado Nacho de la Cruz como el primer fiscal anticorrupción de Jalisco.

Lo Feo: Sin duda alguna lo más feo del año que termina, sigue siendo la terrible incapacidad para gestionar para Jalisco, la inversión pública necesaria para la construcción de la verdadera vía rápida a Puerto Vallarta. Resulta inconcebible que el turismo nacional e internacional que llega a Guadalajara y desea visitar el principal puerto y destino turístico del estado, deba invertir valiosas horas de su tiempo vacacional y fuertes sumas de su dinero, en autopistas trazadas bajo el principio de las finas artes negociadoras Nayaritas y no del auténtico interés del fomento al turismo.

Bien podríamos montarnos en el tren del turismo religioso y la llamada “Ruta del peregrino” para construir una carretera amplia, segura y con las condiciones necesarias para disfrutar, difundir y aprovechar el potencial existente en la región de Talpa, Mascota y San Sebastián del Oeste.

No es casualidad que personalidades de la talla de Justin Trudeau primer ministro de la hoja de maple, haya solicitado en su visita a México que lo llevaran a visitar la “Feria del Hongo” en Mixtlán, o que el científico Stephen Hawking, esté investigando las propiedades curativas del “Agua de salitre” de la misma localidad.

Locales:

Lo bueno: En el ámbito local, la buena nota la dio el edil con licencia tapatío que, en un acto de contrición tan propio de la época navideña, evaluó las críticas a su desempeño y los señalamientos que la sociedad le hacía sobre los pendientes que habría dejado en su gestión. Por lo que, la noche de anoche, anunció su decisión de instruir a la consejera Mago Sierra (¿No le dará flojera a Maguito acatar la orden?), a que convoque a una consulta de re-ratificación. Así es, de acuerdo al presidente licenciado, de obtener una mayoría de votos de aceptación, en esta nueva ratificación, regresaría a terminar su gestión, dejando para mejor ocasión sus aspiraciones a la gubernatura del estado.

Asegura “Quique con licencia”, que no le mueve ningún afán de protagonismo y que dedicará lo que resta de su gestión (siempre y cuando sea re-ratificado), a restablecer el diálogo con los calandrieros, reconociendo su legítimo derecho a ejercer su actividad. Retractándose de la absurda idea de retirar de la urbe de cemento y asfalto toda subespecie animal o vegetal. Que vivan los caballos y las tradiciones, y que vivan los árboles adentro de las macetotas se alcanzó a escuchar antes de que se desconectara el micrófono del mitin de campaña por su re-ratificación, realizado en el polvoroso y casi terminado “Paseo Alcalde”, en el centro de la perla tapatía.

Lo malo: La mala nota de este año la generaron los rijosos escribanos de esta columnejilla de marras que, en su visión chata no supieron apreciar cómo es que la visionaria actitud de los planeadores de la ciudad nos llevaría a la utopía. Planeadores que, como verdaderos héroes, pasaron de la asesoría privada de desarrolladores a la burocracia cobrizada, sin otro fin que su vocación de servicio a la comunidad. Ellos, tan lindos e inteligentes, tuvieron a bien develar el modo de hacernos entender las delicias de la saturación con intenso calor humano que se nos viene encima, a través del inteligente manejo del COS (coeficiente de ocupación), el CUS (coeficiente de utilización) y el IDE (índice de Erick) y la posibilidad de crear de la nada, las condiciones de híper densificación y el inexistente H6 (uso habitacional densidad ultra).

Duele reconocer, pero la nobleza obliga, la vanguardia planificadora en la que nos inscribirá la dirección integral de la ciudad a partir del 2018, permitirá que la Guadalajara de Indias sea reconocida mundialmente por lograr desentrañar los significados secretos de los códigos de alquimia urbanística. No los merecemos.

Por ello, es más que comprensible la respuesta de los nobles servidores públicos de los tres niveles de gobierno, que en un acto de congruencia y legítimo derecho, solicitaron a los rectores de las diferentes Universidades públicas y privadas, que sea cancelada la carrera de Arquitectura de sus planes de estudios por lo menos durante los siguientes 50 lustros, ya que es de este grupúsculo de profesionistas de donde emana la mayor crítica social y solicitudes de auditorías, revisiones de procesos y apego a derecho. Hasta parecen ciudadanos.

Lo feo: Lo feo es la forma grotesca en que se ha utilizado este espacio para burlarse y pitorrearse de la clase política, de los servidores públicos, de los urbanistas, y hasta de los ciudadanos. Ciudadanos que haciendo un inconmensurable esfuerzo post-navideño, salieron a la calle y adquirieron su periódico, invirtiendo tiempo y dineros para venir a enterarse que hoy es 28 de Diciembre y que ellos como nosotros, no somos más que inocentes palomitas que nos dejamos engañar...

Sean felices, plenos y auténticos.

Nos vemos en el 2018 si el consejo editorial de este pasquín milenario no decide otra cosa.

JORGE FERNÁNDEZ ACOSTA, CARLOS ENRIQUE MARTÍNEZ, RODOLFO RAMOS OROZCO, SALVADOR DUEÑAS RODRÍGUEZ
Para cualquier opinión: Twitter@gdladebate y/o gdladebate@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.