• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:19 Hoy

La Benemérita Opina

Gabinetes presidenciales

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Nuestro país ha carecido de proyectos políticos y económicos, lo cual nos demuestra en las diversas etapas históricas que hemos tenido, desde los Huhuetlatoani, los virreyes y los Presidentes de la República.

Así, después de la Conquista, como es sabido, desde entonces y hasta la fecha, nuestro país ha sido y es colonia de las potencias más poderosas del planeta. Así, en el período de 1532 a 1821, desde Juana de Castilla, hasta Fernando VII, existieron diez monarcas españoles, quienes tuvieron en promedio 24 años el poder; enviaron, de 1535 a 1821, 63 virreyes a la Nueva España, quien duró más años fueron 15 y el de menor estancia fue de una semana.

En dicha época Colonial, coexistieron los Capitanes Generales y las Audiencias, destacando las de Guadalajara y la de la Ciudad de México, rivalidad ancestral. En cuanto a los Capitanes Generales, rivales de las audiencias, en el lapso de 1532 a 1821, desempeñaron la función, quince personas, su estancia en el poder fue mayor a los 16 años. En cuanto a las Audiencias, de 1532 a 1821, la integración de dichas instituciones fue cercana a 30 personas.

Durante la etapa de las guerras por la Independencia, a principios del Siglo XIX, se tuvo la figura del Generalísimo en la persona de Miguel Hidalgo y Costilla y Gallaga, durante el espacio de 1810 a 1811; asimismo, tuvimos dos triunviratos de 1823 a 1824, sin dejar de mencionar los dos imperios del Siglo XIX, uno mexicano y otro impuesto desde Europa, y una regencia.

En cuanto a los Presidentes de la República, debemos recordar que tuvimos desde 1808 a 1857, más de 1, 800 actas, asonadas, cuartelazos, planes, programas, proyectos, armijos, planes, exposiciones, pronunciamientos, decretos, bases, convenios, leyes, cartas, instrucciones, representaciones, exaltaciones, dictámenes y demás hechos violentos que pretendían convulsionar o cambiar el efímero statu quo de quien fuese el gobernante, de manera principal las luchas entre los liberales y los conservadores, las cuales todavía siguen, movimientos que dieron origen también a Normas Rectoras bipolares, disímbolas y en cuyos contenidos, todavía no las hemos consensuado, dichas Normas Rectoras, originaron Presidentes de diversos bandos, quienes se disputaban y siguen peleando por el poder de manera absurda, irracional y con el gran perjuicio para el pueblo, porque no avanzamos. Si a lo anterior, sumamos, los del Siglo XX, tenemos cerca de 1, 700 documentos de protesta contra el statu quo o las instituciones que en su momento han detentado el poder (Cfr. Rafael Covarrubias Flores: La Sociología Jurídica en México. Una aproximación, segunda edición, Universidad de Guadalajara, México, 1998, p. 154).

En cuanto a la presencia de constituyentes a dichos congresos, fueron a Cádiz 302 (310); en 1824, asistieron 99; en 1836, acudieron 76; al de 1843, votaron 68; al Acta Constitutiva y de Reformas, se congregaron 83; al Constituyente de 1857, participaron 96 y en el Congreso Constituyente del primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, asistieron 218 diputados, siendo el contingente mayoritario el de Jalisco, así como su Presidente.

De las Normas Rectoras expresadas, tenemos a la fecha, un total de 63 Presidentes de la República, quien más ha durado en el poder es con más de 30 años y el que menos, se considera que de 40 a 60 minutos, lo cual nos refleja la gran inestabilidad política en la que hemos vivido; sobre todo, en el período de 1824 a 1857, se tuvieron cerca de 55 cambios en la silla presidencial, algunos la ocuparon en once ocasiones, otros en cuatro y el promedio de estancia en el poder, fue cercano a 6 meses, lo mismo en el período de 1910 a 1920 y de 1930 a 1934, de manera principal, los costos para el país han sido cuantiosos, invaluables, muertes, revoluciones, devaluaciones y una parálisis social en todos los órdenes.

Al hilo de lo anterior, se han creado 16 ministerios y dichos cargos los han ocupado 619 ministros; en cuanto a las Secretarías de Estado, han establecido más de 50 y las han ocupado más de 840 Secretarios; asimismo, 13 departamentos, con 87 jefes, tres presidentes de consejos de ministros, 48 procuradores generales de la república, cerca de sietes jefes de oficina de la presidencia y demás burocracia (Cfr. Covarrubias Dueñas, José de Jesús: Enciclopedia Política de México, edición Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, México, 2010, en especial, el Tomo IV).

Los movimientos políticos, obreros y campesinos de 1900 a 1910, el estallido de la Revolución de 1910 a 1940, guerra cristera y asunto del laicismo; los conflictos obreros de 1958 y estudiantil de 1968, prolongado a 1972; las guerrillas a partir de 1994 y hasta la fecha, el narcotráfico, a quien se le declaró, de manera ilegal "la guerra" y los movimientos de las autodefensas, entonces, país sin paz, sin arreglos políticos, sin política y sin políticos capaces de pacificarlos, pactar, organizarnos y ponernos a pensar y a trabajar por la raza, no entendemos Cfr. Enciclopedia Política de México, obra conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, obra editada por el Senado de la República y parte del acervo del Senador Belisario Domínguez Palencia, el autor y coordinador de la obra, fue José de Jesús Covarrubias Dueñas. En especial, para la parte comentada, el tomo IV, volumen 6: Dirigentes ancestrales, de la Colonia y del México Independiente, Siglos VII – XXI, editada en el año 2010, en la ciudad de México, pp. 13 a 360.

En conclusión, los cambios en los gabinetes no responden a un proyecto político a largo plazo, requerimos la Secretaría del agua; de alimentación y abasto; de salud y deporte; de energía y recursos de la República y del planeta; de productos primarios; de ahorro, fomento al empleo y seguridad social; entre otras, que respondan a los valores, principios e intereses del planeta.

José de Jesús Covarrubias Dueñas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.