• Regístrate
Estás leyendo: Avances universitarios 2015
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:23 Hoy

La Benemérita Opina

Avances universitarios 2015

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La Benemérita Universidad de Guadalajara es una institución republicana, democrática y popular cuyos fines son la docencia, la investigación y la extensión y difusión de la cultura; es una Universidad de Estado y sus principios constitucionales son de gratuidad, laicismo, ciencia, tecnología, igualdad, libertad de cátedra, por tanto, de expresión; planeación, nacionalista, solidaria, transparente y humanista, que trata de hacer sentir a sus educandos la justicia social en aras del bienestar general.

A sus 90 años de haber sido fundada por integrantes del Grupo Bohemio, como José Guadalupe Zuno Hernández, Enrique Díaz de León, José Clemente Orozco, Irene Robledo García, Gerardo Murillo, El Doctor Atl; así como otros integrantes del Club Ovoide, donde se congregaban artistas, intelectuales, políticos, religiosos y la pléyade más lúcida del país en dicho contexto; fueron quienes fundaron nuestra alma máter, la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925, conforme al artículo tercero de la Constitución de 1917, producto de la primer revolución socialista en el planeta en el siglo veinte.

Desde entonces, la piedra filosofal de la Benemérita, ha sido el artículo tercero de la Constitución, que desde 1921 a la fecha, ha tenido nueve reformas y una fe de erratas. Dicho precepto de nuestra Norma Rectora, se ha modificado en 1934, 1946, 1980, 1992, 1993, 2002, 2011, 2012 y 2013, de manera principal.

Así, la Universidad de Guadalajara ha cumplido su trascendente tarea de formar profesionistas de toda la República y del extranjero, en especial, en el occidente del país, y su impacto ha sido múltiple, en todos los órdenes: político, económico, cultural y social.

El pasado 20 de marzo del presente año, el Rector General Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presentó su segundo informe al frente de la Benemérita y dentro de dicho informe, que proviene del vocablo informare, dar forma, describir, enterar o dar noticia de algo, de manera principal, se cumplió con el cometido constitucional de dar cuenta a la sociedad, al país, de la situación administrativa que guarda la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, dando, como siempre, buenas cuentas.

Como es sabido, la Universidad de Guadalajara, desde el año 1994, se integró en la Red Universitaria, gracias a un visionario proyecto encabezado por el entonces Rector, Raúl Padilla López, en compañía de una pléyade de universitarios; así, la Benemérita, cuenta con 18 centros universitarios y sistemas educativos de educación superior, que incluyen el Sistema de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior.

La comunidad universitaria suma 281,000 personas; de los cuales, 255,000 son estudiantes, 15 mil académicos y 9 mil trabajadores. Por ello, Jalisco cubre casi el 72 por ciento de la demanda educativa total. La Benemérita es la Institución que realiza la mayor parte de la investigación científica en Jalisco, por tanto su impacto en el desarrollo del mismo es trascendente.

En el campo jurídico, el Rector General, destacó que se está trabajando en la actualización del Plan de Estudios 24 de la carrera de abogado, conforme a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 18 de junio de 2008, mediante el cual se reformaron diez artículos de la Norma Rectora, como fueron del 16 al 22, el 73, fracciones XXI y XXIII, el 115, fracción VIII y el 123, apartado B), fracción XIII, de manera principal.

En correspondencia con tales reformas se modificaron once asignaturas y se crearon dos novedosas, en particular, la actualización del Plan de Estudios 24, se orientó a los juicios orales o al nuevo sistema de justicia penal contradictorio y adversarial, litigación oral, análisis de casos, las reformas constitucionales en materia de los derechos de los humanos o las personas, los nuevos sistemas de justicia convencional conocidos como justicia alternativa, el derecho internacional, los tratados internacionales y la justicia internacional, el derecho penal y su parte procesal, la criminología y el sistema de justicia de manera general.

Derivado de lo anterior, se está trabajando en la reforma integral del Plan de Estudio de la carrera de abogado, lo cual es posible que desemboque en un nuevo Plan de Estudios, donde se actualicen todos sus programas de estudios, lo que determinará un impacto trascendente en Jalisco y en la República.

En el caso de la Red Universitaria, en once centros se imparte la carrera de abogado, con lo que se cuenta con más de once mil estudiantes y más de 800 catedráticos; más las escuelas incorporadas, estamos hablando de más de 15, 000 alumnos y cerca de 1,000 catedráticos en derecho.

Además, la Benemérita Universidad de Guadalajara, ha estado capacitando a los nuevos operadores del sistema de justicia penal en Jalisco; más de 1,700 en siete cursos; lo que ha implicado la actualización de su planta docente, la cual cursó y aplicó exámenes en la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que depende de la Secretaría de Gobernación de la República, así, los catedráticos de la Universidad de Guadalajara, lograron su acreditación y es la Benemérita, la institución de educación superior que el día de hoy cuenta con más académicos acreditados para tal sistema y sobre todo, como docentes, actualizados para la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal.

Por lo anterior, felicitamos a la comunidad universitaria de la Benemérita Institución y la invitamos a seguir pensando y trabajando por Jalisco y por México, lo cual requiere nuestra sociedad a pasos agigantados para enfrentar, con propuestas pertinentes y viables de solución, a las necesidades y problemática actual.

JOSÉ DE JESÚS COVARRUBIAS DUEÑAS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.