• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y esto para qué funciona?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:18 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

¿Y esto para qué funciona?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La pregunta más común y que más preocupa a los alumnos de la nueva generación. Hoy en día, con el cambio de generación es bien sabido que las estrategias didácticas han evolucionado. Ahora el aprendizaje depende directamente de los avances tecnológicos. El alumno aprende experimentando con el uso de diferentes herramientas, que además de complementar su educación, provocan interés, logrando que el aprendizaje del estudiante no dependa únicamente de lo abordado en el aula.

Lo que no todos conocemos, son las características que esta generación tiene. Antes, el estudiante aprendía sin cuestionarse si ese conocimiento nuevo era aplicable en el futuro. Entendía que lo iba a ocupar, pero la realidad es que no sabía dónde, ni cuándo.

La nueva generación quiere obtener procesos funcionales inmediatos, por ejemplo: no quieren un trabajo fijo que les dé estabilidad, buscan un empleo que les permita desarrollarse a nivel personal. No quieren ser premiados por tener habilidades especiales ("Olimpiada de Matemáticas", "Cuadro de Honor", etc.), buscan que lo que aprenden sea aplicable en contextos reales; de otra manera no despierta su curiosidad.

Este comportamiento se traslada al aprendizaje en las aulas. El estudiante no quiere aprender algo que no va a usar, ni quiere invertir energía en algo que aparentemente no funciona.

Respondiendo al estímulo que esta nueva generación requiere, el modelo educativo del ITESM es pionero en incluir la aplicación real de todo lo que el estudiante aprende, por ejemplo: en una asignatura se busca que apliquen sus conocimientos de geometría, física, mecánica, entre otras, para crear y hacer funcionar una montaña rusa a escala. También existen proyectos como "First" (robótica de obstáculos), "Batalla de Lego" (solución de problemas reales de una comunidad, a través de ciencias básicas), "México Urbano" (servicio comunitario para concientizar al alumno de la problemática social), etc.

Estudiar por estudiar, construir por construir, aprender por aprender no es el camino para transformar a nuestra sociedad.

CHRISTOPHER CUATEPOTZO BRAVO
Profesor del Departamento de Ciencias Exactas
cuatepotzo@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.