• Regístrate
Estás leyendo: Visión 2030 de las regiones del estado de Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:34 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Visión 2030 de las regiones del estado de Hidalgo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El Tecnológico de Monterrey concluyó, a finales de 2015, el estudio prospectivo de vocaciones para las 17 regiones del Estado de Hidalgo. El objetivo fue generar escenarios sobre su desarrollo económico y social. Este estudio fue apoyado con fondos FOMIX CONACYT-Gobierno del Estado de Hidalgo.

Los hallazgos que se encontraron muestran diversas realidades, que se resumen en cuatro elementos: i) en los últimos 20 años, la inversión social en infraestructura básica ha tenido un impacto positivo en la gran mayoría de regiones, ii) estos avances hacen razonable pensar que las regiones transitarán a una nueva etapa de desarrollo, donde los habitantes demandarán entornos que les permitan adquirir y desarrollar capacidades individuales a través de educación, oportunidades de empleo, inclusión, conectividad, etc., iii) CONACYT junto con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo (CITNOVA) ya identificaron en la Agenda Estatal de Innovación 5 sectores de desarrollo económico innovador para el estado: a) metalmecánica, b) logística, c) tecnologías de información, d) textil, e) biotecnología; a las se agregaría el sector turismo., iv) las tendencias globales de desarrollo económico y social para los próximos 15 años están fijadas en la sociedad de conocimiento y economía de conocimiento, esto es, en el desarrollo de ecosistemas con productos-servicios con alto valor agregado, diseñados con alta tecnología y hechos por personas con conocimiento y capacidades para desarrollarlas.

Las diferentes regiones del Estado están entrando en una etapa de profundos retos y transformaciones para los próximos 10 y 15 años. Las recomendaciones que se plantearon para hacerles frente buscan promover cuatro grandes procesos: i) generar capacidades en los municipios, enfocadas fundamentalmente en la planeación particular de su desarrollo económico, ii) innovar en los ecosistemas de productos y servicios: se necesita "pensar fuera de la caja", iii) diseñar nuevas métricas para medir bienestar y calidad de vida de las personas, iv) iniciar procesos de anticipación y adaptación ante la desigualdad, el aprovechamiento del bono demográfico, el cambio climático, la movilidad y el desarrollo urbano, entre otras.

CARLOS GIL GARCÍA
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN, TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS HIDALGO
cgil@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.