• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología de construcción
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:43 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Tecnología de construcción

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La naturaleza se ha convertido en nuestra mejor proveedora de materiales para uso diario y de manera gratuita, de esa manera hoy en día podemos hablar ya de bacterias productoras de caliza, las cuales son empleadas en materiales de construcción para mayor beneficio en rendimiento y costo; es uno de los mejores ejemplos en que vinculamos la naturaleza y los entornos de construcción para llevarlos a un nuevo concepto: BIOCONCRETO.

El pasado mayo el investigador Henk Jonkers, que desempeña el puesto de profesor investigador de la universidad técnica de de Delft desarrolló un tipo de concreto que puede ser utilizado para edificios y que puede autorepararse con ayuda de bacterias.

Como es del conocimiento de todos, con el paso del tiempo las edificaciones pueden sufrir grietas que con el tiempo desencadenan un mayor daño a las estructuras y permiten la filtración no deseada de agua. Así Jonkers trabajó durante años en un tipo específico de concreto que contiene pequeñas capsulas de bacilos con lactato de calcio que al contacto con agua activan a los microorganismos, los bacilos se alimentan con lactato y como producto se obtiene piedra caliza que es capaz de rellenar las fracturas.

La característica principal de estos bacilos es que pueden vivir en latencia en ausencia de oxígeno y alimentos por años en el ambiente alcalino del concreto.

De igual manera estudiantes de la universidad de Newcastle, con disciplinas en ingeniería civil, bioquímica y microbiología están investigando la modificación de la composición genética del bacillus subtilis capaz de rellenar las fisuras del concreto, la ventaja de esta bacteria es que se encuentra presente en la mayoría de los suelos del mundo. Esta bacteria cuando entra en contacto con el concreto se reproduce en tres especies diferentes de microorganismos que tienen funciones de segregación de carbonato de calcio por precipitación, otra se transforma en filamentos de refuerzo y la tercera produce pegamento de base sucarosa, las tres combinadas se obtiene un producto con una composición rígida semejante a la del concreto.

Paloma Ortega Directora de IBT
paloma.ortega@itesm.mx

Jorge Carrillo Director de ARQ
jorgecarrillo@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.