• Regístrate
Estás leyendo: Participación ciudadana. ¿Oferta o demanda?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:54 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Participación ciudadana. ¿Oferta o demanda?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hay una pregunta que dice así, ¿eres una persona que oferta o una que demanda? Si bien, esto podría parecer una clase de economía, quisiera transformar este concepto hacía la parte de la participación en nuestro entorno.

Las personas que demandan siempre están buscando recibir y satisfacer sus necesidades, sin tener que hacer el esfuerzo precisamente por obtenerlo. La mayoría de éstas personas, siempre buscan el QUIERO. No siempre están conformes con las situaciones, pero tampoco hacen algo por cambiarlo, la culpa siempre la tienen las circunstancias o personas externas.

Por otra parte, las personas que ofertan, no precisamente están conformes con la situación que los rodea, pero en vez de QUERER se centran en el HACER. Es decir, ¿cómo puedo cambiar la situación desde dónde me encuentro? Si algo no es del total agrado, probablemente buscan la manera de mejorarlo, cambiarlo o proponer nuevas cosas. Son aquellos que no se quejan, que actúan para que los cambios realmente sucedan.

La participación ciudadana, y en general el participar, habla de formar parte de algo en lo que estamos convencidos, de una forma de vivir, una forma de estar, una congruencia en nuestro actuar; es actuar sin apatía, es la actitud de mejorar un lugar, un entorno o un país que necesita de gente con valores y principios.

Seguramente muchas personas declaran estar comprometidos con su comunidad y país, por trabajar en equipo, obtener resultados, pero pocos lo manifiestan tanto como aquellos que se atreven a hacer cosas diferentes no solo dentro de un aula de clases o en un lugar de trabajo, sino fuera de ella.

La participación dentro de Grupos Estudiantiles en el Tecnológico de Monterrey, no solo causa un sentido de identidad con el campus o un sentido de responsabilidad hacia el mismo, también crea un compromiso y el pago de una hipoteca social hacía nuestro entorno. Son las personas que participan con México a través de actividades que los desafían y permiten fortalecerse con los fracasos y enriquecerse moralmente con los triunfos.

Cada vivencia da un valor agregado para poder practicar y sensibilizar nuestra forma de pensar, crear y participar. No esperes que otros decidan y actúen por ti. Participa con tu país, ese es el verdadero poder para transformarlo.

LAURA GÓMEZ
DIRECTORA DE GRUPOS ESTUDIANTILES
laura_gomez@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.