• Regístrate
Estás leyendo: Mes patrio: por una celebración equilibrada
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:56 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Mes patrio: por una celebración equilibrada

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Existen en el idioma cotidiano algunas palabras que, cuando nos detenemos a pensar en su significado, nos parecen mágicas, no porque al invocarlas suceda algo extraordinario, sino porque descubrimos algo que nunca habíamos percibido. Equilibrio es un buen ejemplo. Hoy día se exige a todos nosotros que seamos equilibrados en muchos aspectos: en nuestro estado emocional, en nuestro ejercicio profesional, en la administración de nuestros ingresos, entre otros. ¿Será posible celebrar el mes patrio con equilibrio?

Cuando los romanos (recordemos que de su latín proviene nuestro español) hablaban de aequilibrium (del latín libra, librium más aequi, es decir, igual) se referían a una balanza que sostenía dos medidas de peso exactamente iguales de cada lado. Por lo tanto, estar en equilibrio es no inclinarse hacia uno u otro lados, sino permanecer fielmente (fiel es la aguja central de la balanza) en una posición ideal, porque ambos lados son igualmente importantes. Imaginemos a la sociedad mexicana moderna como una balanza a la que le exigimos que sostenga, por un lado la celebración y el festejo de nuestra historia y, por otro, los firmes compromisos de seguir creciendo hacia el futuro. De inmediato nos damos cuenta de que se trata de un equilibrio difícil de sostener.Septiembre es cada año una época que nos invita a renovar el orgullo, de igual modo, nos pide, bajo las circunstancias actuales, un tiempo para reivindicar nuestra ciudadanía. Porque sin buenos ciudadanos no habría buenos países. Hoy nuestro territorio nos necesita; nos solicite que pensemos y actuemos no como si hubiéramos llegado al límite máximo de nuestros logros, de nuestra soberanía o de nuestra libertad. Más bien nos llama para que sigamos construyendo esta nación de todos y por todos. Celebrar con miras a un mejor país no es un lujo, es una necesidad.

Celebrar con equilibrio es el reto. Porque es hoy el tiempo de hacer algo diferente: celebrar bajo esta convicción.

Gabriel Maya

hmaya@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.