• Regístrate
Estás leyendo: La diferencia en educación universitaria
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:45 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

La diferencia en educación universitaria

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Una de las interrogantes que tienen los alumnos egresados de una licenciatura es si cuentan con los conocimientos, competencias y experiencia que demanda el mercado laboral. Por lo mismo, ellos se sienten inseguros cuando salen en busca de su primer empleo. Por otro lado, las empresas son cada vez más exigentes y buscan que los candidatos posean experiencia y competencias específicas para ejecutar un trabajo. Los programas de reclutamiento y selección se orientan a identificar, en el mercado laboral, a los candidatos idóneos para llenar una vacante. Es por esto que las instituciones educativas deben vincularse con socios estratégicos como empresas y organismos certificadores nacionales e internacionales.

El talento humano es el factor estratégico de una organización y por lo mismo; las empresas se acercan a las instituciones educativas donde se gestan futuros profesionistas. Esta práctica no es nueva, basta recordar el caso de Lee Iacocca que fue reclutado por Ford Motor Company en la Universidad de Princeton un año antes de terminar de su carrera, para un "trainee" como ingeniero practicante. El binomio empresa – alumno es una relación ganar – ganar ya que los alumnos pueden desarrollar competencias y poner en práctica los conocimientos acumulados. Las empresas que usan trainees como practica de reclutamiento, identifican a los mejores futuros egresados. Algunas de las ventajas que tienen los alumnos que han tenido oportunidad de hacer actividades en las empresas son: ponen en práctica sus conocimientos, retar la complacencia, aprender por cuenta propia, relación teoría–práctica, generar trabajo en equipo multidisciplinario, manejar la diversidad, toma de decisiones, entre otras. Por otro lado, las empresas están aprendiendo la nueva forma de gestionar al talento, ya que por primera vez, cinco generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio de trabajo: los tradicionalistas, los baby boomers, la generación X, los New Generation y los Millennials. Cada una de estas generaciones posee habilidades, formas de hacer las cosas distintas, pero sobre todo; necesidades y lealtad hacia las empresas, diferentes. Por eso el Tec de Monterrey busca estar vinculado con el sector empresarial y la Semana i es una gran oportunidad donde los alumnos resuelven retos.

MTRA. LETICIA FRANCO GONZÁLEZ
lfranco@itesm.mx

MTRA. ROSARIO RAMÍREZ BONILLA
rosario.ramirez@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.