• Regístrate
Estás leyendo: Filosofía Transversal de las Matemáticas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:30 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Filosofía Transversal de las Matemáticas

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Vivimos en una época altamente competitiva, que se caracteriza por exigir y esperar la excelencia por parte de los empleados, estudiantes, deportistas, y demás personas. En particular, en el ámbito de la docencia, y en especial de la ingeniería, cada vez los estándares son más altos: el alumno debe dominar el inglés y es altamente deseable que domine algún otro idioma; pero no solo eso, también debe saber programar. Más aún, se desea que pueda obtener alguna certificación y tenga experiencia internacional en alguna de las universidades dentro del QS Rankings. Sin embargo, debido a la cantidad de exigencias académicas que recaen sobre el alumno, muchas veces el estudiante no se da el tiempo de cavilar y apreciar en su totalidad la transversalidad de los estudios universitarios.

Deseo compartir con el lector, lo que he denominado Filosofía Transversal de las Matemáticas. Las matemáticas no sólo sirven para modelar fenómenos físicos, fenómenos financieros, pensiones, pólizas de seguro, utilidades de los casinos, etc., algo de crucial importancia es su impacto transversal y profundo en la vida cotidiana.

• Tolera la frustración. En general las ciencias exactas son conocidas por causar una fuerte frustración en aquellos que tienen dificultades para resolver problemas. En este aspecto me gustaría citar a Thomas Alva Edison, "No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla". Aprende a soportar la frustración y el éxito será una consecuencia natural, habrás generado suficiente experiencia para saber cuál es el camino que no funcionará.

• La disciplina es clave. En las matemáticas, es fundamental ser disciplinado (al igual que cualquier deporte) y asegurarse de entender los conceptos. Una de las razones por las cuales la gente desiste de un proyecto o fracasa en el mismo es la falta de disciplina y amor a la desidia. Aférrate a tus objetivos y no habrá manera en que fracases, es posible que el logro no sea inmediato, pero eventualmente llegará.

• Invierte a largo plazo. Para apreciar un concepto matemático en su totalidad, es menester ver su interacción con otros conceptos, aplicaciones y utilidad. A largo plazo esto generará un conocimiento profundo y por ende una formación sólida. Aprende un idioma, un lenguaje de programación, aprende y disfruta retarte, se puntual, se amable, entusiasta y generoso; después podrás recoger los abundantes frutos en el futuro.

• Se apasionado, lo demás caerá por su propio peso. Es lamentable ver que en la actualidad se hace mucho énfasis en estudiar carreras solamente por su valor económico, cuando en realidad se debería motivar a la gente a seguir lo que le apasione. Aquella persona apasionada trabajará sin descanso, con entusiasmo e interés genuino, llevando su pasión al límite máximo lo que lo convertirá en experto.

DR. DANIEL LÓPEZ AGUAYO
Profesor de la División de Ingeniería y Ciencias
dlopez.aguayo@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.