• Regístrate
Estás leyendo: Educando a través del arte
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:26 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Educando a través del arte

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El trabajo de un artista es pocas veces totalmente comprendido, conlleva meses o años de trabajo, y en ocasiones, el espectador puede disfrutarlo solo por un instante. La expresión del alma representada a través de la belleza del baile, la música, el dibujo, el teatro, entre otros, no solo es reflejo del sentir del artista en el preciso momento en el que el arte es atestiguado, es también el eco de todo aquello que pasa detrás del escenario.

Si bien son esos breves momentos de magia sobre el escenario los que dan esencia y sustancia a la realización de un artista, los valores, la disciplina, el compromiso, y el carácter que el mismo trabajo artístico va forjando en la persona, es lo que motiva al departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, a trabajar día con día.

La experiencia y aprendizaje que las clases, talleres y los diferentes eventos que realizamos, deja en cada alumno un aprendizaje que va más allá de la preparación técnica y artística; y si bien, toda manifestación artística merece y necesita dosis masivas de esfuerzo y dedicación, es en este tipo de espacios en los que nuestros alumnos desarrollan las habilidades que dejarán en ellos la preparación necesaria para enfrentarse al mundo laboral y reforzarán su desarrollo integral como ser humanos.

Elbert Hubbard, artista y filósofo estadounidense, dijo en alguna ocasión “El arte no es un objeto, es un camino”. Nuestro objetivo no es llenar un teatro, o llegar a tener cierto número de presentaciones, o que nuestros alumnos ganen reconocimientos en materia artística, nuestro objetivo es que los valores que el arte suscita, queden impregnados en la escénica misma de nuestros estudiantes, y es solo por consecuencia de ello que podremos llenar un teatro, realizar más y más presentaciones y que logren reconocimientos en sus respectivas disciplinas.

En este semestre se han llevado a cabo dos eventos de gran importancia para el departamento de Difusión Cultural del Campus Hidalgo, “Ensamble Broadway” realizado en agosto y el Festival de la Canción que se llevó a cabo a principios de octubre. Nos encontramos ahora preparando nuestra tercer puesta en escena programada para los días 20, 21 y 22 de noviembre, “La Bella y la Bestia” en el Teatro San Francisco. Esperamos puedan acompañarnos y juntos, artistas y espectadores, hacer magia.

Lic. José Daniel Castro Cruz

Director de Difusión Cultural

jd.castro@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.