• Regístrate
Estás leyendo: Educando a la Generación Z
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:37 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Educando a la Generación Z

Varios autores

Publicidad
Publicidad

¿Qué tan seguido escuchamos o decimos frases como "estas nuevas generaciones ya vienen con el chip integrado" , "ya no saben convivir sin el celular", "están todo el día metidos en esos aparatos" y otras más por el estilo?

Si bien es cierto que la generación de niños y jóvenes nacidos entre 1994 y 2003 (también conocidos como Generación Z de acuerdo con un artículo publicado en el Periódico ABC de España) están mucho más apegados a la tecnología que sus antecesores y hay quienes incluso alegan la pérdida gradual de contacto humano debido a este hecho, la realidad es que cuentan también con un conjunto de características únicas que impactarán en ámbitos fundamentales para la sociedad, como la educación y el empleo.

En primer lugar son autodidactas, aprenden vía tutoriales en internet, leen en dispositivos móviles y hacen sus tareas online. Son jóvenes acostumbrados a solucionar problemas, son autosuficientes y creativos y se mantienen activos a través de las redes sociales y de aparatos inteligentes tales como consolas de videojuegos, tabletas, computadoras y audífonos inalámbricos.

A estos jóvenes, más que estudiar porque es lo que sus padres ordenan, les interesa construir su propio proyecto de vida a partir de las nuevas herramientas disponibles. Para ellos, los contenidos digitales son las fuentes de conocimiento, comunicación y la forma más rápida y accesible para relacionarse con otras personas. Son precisamente estos nuevos estudiantes quienes están forzando a las instituciones educativas a adaptarse a las características que presentan, modificando los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como el intercambio cultural, social y tecnológico.

Al llegar a las aulas, los miembros de esta generación esperarán que los centros educativos cuenten con programas y planes de estudio acordes a sus necesidades e intereses, profesores inspiradores y espacios que lejos de limitarlos, les permitan desarrollar su potencial y trabajar de manera flexible de acuerdo a sus diferentes estilos de aprendizaje.

Nancy Ángeles Violante
nancy.angeles@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.