• Regístrate
Estás leyendo: Deporte y cultura, escudos de adolescentes
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:37 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Deporte y cultura, escudos de adolescentes

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Al llegar la adolescencia, se dan cambios propios del desarrollo que podrían provocar temor en los padres de familia: cambios físicos, poca comunicación con sus mayores y la difícil adaptación a la nueva etapa, generan un distanciamiento que puede afectar la relación padre-hijo de manera cada vez más profunda y acercar al adolescente a factores de riesgo que fácilmente los atrapan.

El éxito después de atravesar esta etapa radica no solamente en el esfuerzo de los padres o del adolescente, pues existen muchos factores de riesgo que no son necesariamente controlables por la familia, pero de igual forma existen factores de protección de los que se puede rodear al adolescente y que en la mayoría de los casos benefician a toda la familia. En este caso, se resalta la importancia de realizar actividades deportivas o culturales extras a las que se reciben como obligatorias dentro del horario escolar.

Cualquier actividad en la que participen que tenga horarios y reglas específicas, que los invite a fijar objetivos y a luchar por ellos, aporta y modifica en gran medida el proceso de maduración personal.

El aprendizaje que se da a través del deporte y la cultura es muy valioso pues el hacerlos partícipes de responsabilidades individuales y grupales a esa edad, los mantiene con los pies en la tierra y los lleva a prepararse para la vida adulta.

La competitividad, la disciplina y las derrotas, les permiten mejorar su calidad de vida, pues se vuelven elementos formativos que construyen, pues los hábitos que se formen en la adolescencia serán decisivos para el resto de sus días.

El papel de la familia es trascendental, son ellos quienes involucran o permiten seguir al adolescente en este camino que dista mucho de las prácticas nocivas a las que pueden acceder tan fácilmente, a la vez que se les está preparando para hacer frente a los retos futuros y a adoptar en un futuro papeles de liderazgo en el medio en el que se desenvuelvan.

Lic. Monserrat Estrada Sánchez
prevencion.hgo@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.