• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo responder a necesidades de generaciones 'Millenials' y 'Z' en educación?
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 10:44 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

¿Cómo responder a necesidades de generaciones 'Millenials' y 'Z' en educación?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En una sociedad cada vez más demandante se hace necesaria una reestructuración del modelo educativo que forma a los miembros que se integran a ella. Algunos retos hoy en día son: el profesor enfrenta una alta deficiencia en el nivel de atención de los alumnos; los estudiantes al graduarse cuentan con escasa práctica laboral, por lo que requieren obtener experiencias reales, que sean comprobables y trascendentes; los espacios físicos de enseñanza han quedado cada vez más limitados para el desarrollo del conocimiento, teniendo restricciones para fomentar la comunicación entre estudiantes y el trabajo en equipo.

Actualmente en el nivel de educación profesional tenemos estudiantes de la Generación Z, quienes se distinguen por tener acceso a la tecnología desde etapas tempranas de su vida1, por lo que el uso de Internet influye en la toma de decisiones y en la realización de actividades académicas; se distraen cada 8 segundos, y el 11% ha sido diagnosticado bajo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad2.

El proceso de aprendizaje actual no se ve favorecido con la estructura tradicional de un curso, debido a que su configuración rutinaria favorece el déficit de atención de los estudiantes3. Se necesita un sistema de trabajo flexible que se oriente al desarrollo de habilidades que los vincule con su entorno; una estrategia de innovación que incorpore sistemas basados en la web para asistir a los alumnos en el acercamiento y procesamiento adecuado de la información, implementación de cursos híbridos (sesiones presenciales combinadas con sesiones a distancia), actividades de movilidad y aplicación de tecnología educativa en nuestros cursos presenciales; nuestra propuesta de modelo educativo se llama Tec 21.

1La Nación. (2014). Generación Z: Contradictorios y curiosos, así son los jóvenes tech.

2El Informador. (2015). La 'Generación Z', los nativos digitales.

3Fernández, A., Inmaculada, M. (2010). Dificultades de aprendizaje en la comprensión lectora en alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Procesos cognitivos, metacognitivos y lectores.

DRA. ANIKÓ DORNER
PROFESORA DE PLANTA DE PROFESIONAL
aniko.dorner@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.