• Regístrate
Estás leyendo: Anticiparse al riesgo, en asuntos de salud ya no es tema de supervivencia
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:06 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Anticiparse al riesgo, en asuntos de salud ya no es tema de supervivencia

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Cuántas veces hemos dicho la siguiente frase: "De haberlo sabido antes me hubiera cuidado..." pero la realidad hoy en día es que si podemos anticiparnos a muchas enfermedades. Aunque suene a ciencia ficción, la medicina que se ve en este siglo permite saber cuáles son las posibles enfermedades que nos afectarán y con esto poder anticiparnos a cualquier complicación, sin necesidad que los médicos se conviertan en adivinos. La medicina de este siglo será preventiva, pretende atender a las personas antes de que enfermen.

Muchas personas nos sentimos sanas y no tenemos ningún problema de salud aparente que nos limite a realizar nuestras actividades pero lo cierto es que simplemente por la edad, las actividades que desarrollamos, el círculo social en que nos encontremos o la tendencia genética nos llevan a padecer enfermedades; hoy en día pueden ser detectadas a tiempo muchas enfermedades que se presentan en la edad adulta y con esto los pacientes pueden tomar decisiones responsables sobre el cuidado de su salud.

Los avances que ha tenido la medicina en los últimos 30 años nos da esta posibilidad, los descubrimientos en el campo de la genética humana han revolucionado nuestra comprensión sobre el papel de los factores genéticos en la salud humana y en el origen de las enfermedades y abre la oportunidad de desarrollar herramientas para el diagnóstico, tratamiento y la prevención de estas.

El conocer la existencia o localización de genes involucrados en la aparición de numerosas enfermedades y el saber la predisposición genética para padecer determinados padecimientos, son resultado de investigaciones que las grandes universidades como el Tecnológico de Monterrey apoyan, a través de la preparación de Biotecnologos, Ing. Biomédicos y Médicos que desarrollen nuevos medicamentos, tratamientos o procesos quirúrgicos. Estas son algunas de las aportaciones que han realizado las universidades y los centros de investigación.

MVZ DANIEL JOSÉ JURADO HERNÁNDEZ
djurado@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.