• Regístrate
Estás leyendo: A la memoria de nuestros ancestros
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 19:36 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

A la memoria de nuestros ancestros

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha honrado la memoria de sus ancestros. Por ejemplo, se atribuyen a comunidades de homínidos primitivos algunos yacimientos en los que se han encontrado osamentas con las mismas características rituales. Es decir, ya desde la prehistoria, había cierta conciencia del significado simbólico de la muerte y de la trascendencia que adquirían los ancestros.

Con el tiempo, las civilizaciones no dejaron a un lado estas prácticas rituales; por el contrario, las enriquecieron con complejas ceremonias y las envolvieron con grandes historias míticas. Es bien conocido el ejemplo de los egipcios, que invertían meses e incluso grandes sumas de riquezas, para ser momificados y tener una ceremonia funeraria que le garantizara el paso a una vida en el "más allá". Entre los griegos, solían colocar una moneda en cada ojo (óbolo), para que el difunto pagara al barquero Caronte su traslado a través del río Estigia hacia el Hades. En Roma, cada casa contaba con un altar para los antepasados, llamados Lares y Penates, espíritus que se encargaban de proteger a la familia que aún seguían en este mundo.

Por supuesto, estas tradiciones también están presentes en México y que actualmente son un sincretismo de creencias. De hecho, hoy por hoy sigue siendo una de las costumbres que, como mexicanos, tenemos más arraigadas. Ya no sólo es una forma de honrar a nuestros muertos, se trata de una verdadera celebración de la vida con nuestros seres queridos que se nos han adelantado. El Día de Muertos realizamos ofrendas en los altares para nuestros ancestros, les convidamos de los platillos y bebidas para que, al menos en este día, regresen con nosotros a festejar.

En el Tec de Monterrey, siempre es importante reconocer y rescatar aquellas tradiciones que nos dan identidad como mexicanos. Por ello, no deja de realizar actividades que promuevan en nuestra comunidad el verdadero significado del Día de Muertos, ejemplo de ello es la tradicional Fiesta de Humanidades que se lleva a cabo año con año a finales de octubre. Con ello, infunde en sus estudiantes el orgullo de ser parte de las tradiciones mexicanas, a la par que promueve un ambiente de aprendizaje a través de la investigación y el conocimiento de su historia y de su sociedad.

ELMIRA ELENA V. PABLOS SANTIAGO VEITES
elmira@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.