• Regístrate
Estás leyendo: Perspectivas económicas para 2017
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 19:28 Hoy

Expresiones UDLAP

Perspectivas económicas para 2017

Varios autores

Publicidad
Publicidad

A unos días de finalizar el 2016, con base a los logros y dificultades económicas experimentadas este año, nos preguntamos, ¿qué podemos esperar para el año que viene?

El pronóstico de la evolución de nuestra economía se podría resumir como muy moderado, debido, a factores internos y externos.

Las economías mundiales aún resienten los efectos de la crisis económico-financiera mundial más reciente y afecta, sin excepción alguna, a todos los países del mundo. Los que se prevén en México para 2017, se podrían resumir de la siguiente forma:

El crecimiento económico –probablemente– oscile entre 2% y 3% anual, cifra insuficiente para incorporar al mercado laboral formal a quienes busquen trabajo.

La tasa de interés seguirá sus tendencias a la alza, lo que incitará, por un lado, a fomentar nuestros hábitos de ahorro, pero, por el otro, ser muy cuidadosos con solicitar líneas de crédito ya que subirá el precio de los préstamos.

Con los resultados de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, surge la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto significa que la inversión extranjera directa en México posiblemente disminuya, generando con ello presión a la alza sobre el tipo de cambio peso-dólar.

El precio de los energéticos seguirá su tendencia a la alza, por lo que la inflación se prevé ligeramente más alta para el próximo año, rebasando el 5% anual.

Siendo 2017 un año preelectoral presidencial, ya no habrá nuevos proyectos federales, y la actual administración federal concentrará sus recursos en acabar los proyectos para el presente sexenio.

Con base a lo anterior nos preguntamos,¿qué es lo que más nos conviene a la hora de tomar nuestras decisiones económicas personales y familiares? He aquí algunas recomendaciones:

En la medida de lo posible, tratar de consumir bienes y servicios elaborados en México, para fomentar nuestro PIB y, con ello, el empleo doméstico.

No adquirir deudas o líneas de crédito que puedan comprometer más de 40% de nuestro ingreso personal o familiar.

Fomentar hábitos de ahorro, ya que una tasa de interés elevada nos premiará por sacrificar el consumo de hoy, por el consumo futuro.

Invertir constantemente en nuestra salud preventiva.

Cumplir con nuestras obligaciones fiscales, garantizando los ingresos de nuestros gobiernos.

Uniendo nuestros esfuerzos, haremos que 2017 seaun año de éxitos y logros nacionales.

VIORICA GHIZELA
vioricag.balint@udlap.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.