• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de los modelos de datos en la gestión hídrica
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:16 Hoy

Expresiones UDLAP

La importancia de los modelos de datos en la gestión hídrica

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La planificación hídrica utiliza diferentes fuentes de información para conocer la disponibilidad de agua en una región, tanto en cantidad como en calidad. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son utilizados ampliamente durante la etapa de planificación debido a que almacenan, procesan y proporcionan datos que son empleados en estudios y modelos hidrológicos y de gestión hídrica.

En la última década han surgido nuevas tecnologías para almacenar la información espacial y temporal asociada con el recurso hídrico dentro de una plataforma de sistemas de información geográfica. Una tecnología de éstas son las bases de datos geográficas con estructura del modelo ArcHydro, desarrollada por la University of Texas at Austin, y que se define como una base de datos relacional que almacena información espacial y datos alfanuméricos con una estructura estándar. Este modelo, en su componente de agua superficial, se encuentra diseñado para almacenar información hidrológica superficial, como ríos, cuerpos de agua, entre estos elementos.

En 2003, el autor inició con el desarrollo de capacidades en la implementación de bases de datos geográficas con estructura del modelo ArcHydro en colaboración con instituciones mexicanas y de los Estados Unidos. A partir de 2005 ha desarrollado proyectos y aplicaciones en SIG con esta tecnología para apoyar estudios dirigidos al diagnóstico y planeación del recurso hídrico, de actualización de la disponibilidad de agua superficial, de inventarios, caracterización y delimitación de áreas naturales, entre otros.

En la Udlap se han desarrollado proyectos donde se muestra la metodología empleada para aplicar el modelo ArcHydro en su componente de agua superficial, calidad del agua y agua subterránea. Actualmente, el modelo está siendo implementado en la cuenca binacional del río Bravo/río Grande, utilizando cartografía digital del Inegi a escala 1:50,000 y series de tiempo que incluyen datos de precipitación, evaporación, gastos medios mensuales y datos de almacenamientos, ingresos y extracciones en presas del lado mexicano, y de instituciones de los Estados Unidos como United States Geological Survey, entre otras.

Otro tópico en el modelo de datos es la inclusión de información relacionada con el cambio climático, fenómeno que ha cobrado gran importancia durante las últimas décadas, motivando la preocupación mundial para hacer frente a este fenómeno. De acuerdo con el panel intergubernamental sobre el cambio climático en su cuarto reporte publicado en 2007, la variabilidad futura del clima afectará el ciclo hidrológico y, como consecuencia, se verán comprometidos la disponibilidad, los usos y la gestión del agua. Los incrementos en la temperatura propiciarán variaciones en los niveles de precipitación, así como una modificación en su distribución espacial y temporal, aunado a una mayor evaporación.

Es por ello que se resalta la importancia de contar con la información georeferenciada y temporal asociadas en un modelo de datos que permita determinar la disponibilidad del recurso hídrico que, en gran medida, está asociado a las condiciones de las fuentes de abastecimiento, en cuanto a calidad y cantidad, así como de la infraestructura hidráulica, que será sometida a eventos extremos más intensos y frecuentes. Los estudios mencionados y las acciones a considerar son parte de la temática de la Cátedra Unesco en Riesgos Hidrometeorológicos, recientemente otorgada a la Udlap.

CARLOS PATIÑO
carlos.patino@udlap.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.