• Regístrate
Estás leyendo: Crecimiento poblacional: detonante de una enorme necesidad energética
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 16:05 Hoy

Expresiones UDLAP

Crecimiento poblacional: detonante de una enorme necesidad energética

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Actualmente somos alrededor de 7.5 mil millones de habitantes en nuestro planeta, con necesidades de todo tipo: comida, vestido, vivienda, educación y energía. En sus inicios, la humanidad basó su desarrollo en la agricultura, conviviendo armoniosamente con el medio ambiente. La revolución industrial "ocurrida en la segunda mitad del siglo XVIII" provocó cambios abruptos en todos los ámbitos de la humanidad. Poco a poco, la economía dejó de basarse en la agricultura para basarse en la industria: la gente dejó el campo y emigró a las ciudades; la máquina de vapor coronó la revolución industrial, y así, la industrialización de la humanidad. James Watt patentó su máquina de vapor en 1769, marcando el inicio de enormes progresos humanos, pero también, desafortunadamente, el inicio del desequilibrio ecológico de nuestro planeta.

A partir de la revolución industrial la población mundial creció exponencialmente. En 1804, existían mil millones de habitantes: en 2018, somos alrededor de 7.5 mil millones de habitantes; sólo bastaron 214 años para ver un crecimiento de 6.5 mil millones de habitantes más, y todos con necesidad de energía para su supervivencia diaria. Tanto China, como la India, cuentan con alrededor de 1,300 millones de habitantes cada uno; México, 126 millones; Estados Unidos, 326 millones, y así sucesivamente. ¡Somos muchos y requerimos de energía! La edad promedio de la población en los países desarrollados es superior a 35 años, mientras que, en los países en vías de desarrollo, es de menos de 30 años; dado que la joven población mundial continuará aumentando en los próximos años, las necesidades energéticas también crecerán.

El consumo de energía eléctrica es importante en todas las actividades humanas. En México, por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporciona servicio de energía eléctrica a alrededor de 40.6 millones de clientes, de los cuales, el 88.57 por ciento son clientes del sector doméstico, 0.32 por ciento agrícola, 0.8 por ciento del industrial, 9.80 por ciento del comercial, y 0.51 por ciento de servicios. La industria representa el 57.14 por ciento del total de ventas de CFE, contra un 26.58 por ciento del sector doméstico. ¡Se requiere de una gran cantidad de energía eléctrica para el desarrollo de un país! Imaginemos a un gigante como China y a un gran consumidor como Estados Unidos. China consume 5,219 TWh, en tanto que Estados Unidos consume 3,867 TWh, a pesar de que China cuenta con alrededor de mil millones de habitantes más que Estados Unidos. Y aún peor, Estados Unidos produce alrededor del 80 por ciento de su energía eléctrica a través de la quema de combustibles fósiles, o sea, contaminando nuestro medio ambiente, y no es el único país en el mundo. Más población, mayor necesidad de energía y, desafortunadamente, mayor contaminación: cruda realidad que está en nuestras manos resolver.

PEDRO BAÑUELOS SÁNCHEZ
pedro.banuelos@udlap.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.