• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-05
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:47 Hoy

Expresiones UDLAP

2017-09-05

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El concepto de desarrollo sostenible se basa en armonizar la forma de vida de las grandes ciudades con la ecológica y el desarrollo económico. A partir de la década de los noventa, con la convención de Río, es donde comienza hablarse de la preocupación de la degradación de la biósfera, el derretimiento de los polos, la desaparición de especies, el cambio de climático y la posible escasez de agua y alimentos. Es en esta convención donde Bush padre aseguró «que el modo de vida americano no era negociable». Sin embargo, otros jefes de estado regularon en el tema ambiental casi de forma inmediata tratando de no rebasar el periodo de prevención. La década de los noventa marcó la era verde con una fuerte campaña de mercadotecnia respecto a los beneficios que el cambio a energías renovables y políticas de mejoramiento de protección de los recursos traerían, no obstante, no se alcanzó lo propuesto, lo cual trajo como consecuencia el ingresar a un periodo de consecuencias.

Este periodo nos ha llevado a crisis de falta de agua, pérdida de suelos y cambio de sistemas de biodiversidad. El reto mayor es lograr que la economía y la ecología se transformen en un tema prioritario, no sólo desde el aspecto social y cultural, sino el de abarcar una nueva forma de vida. Donde se encuentra la respuesta es en el consciente ciudadano, en exigir los límites del exagerado consumo de energía proveniente de fuentes fósiles, en omitir el consumo de productos y marcas que no respetan el medio ambiente y en tener dentro de nuestra vida diaria consciencia ecológica, pues los efectos de la contaminación son altamente democráticos, nos llegan a todos sin discriminación alguna.

Estamos frente a un proceso de transición política y elecciones, donde, como ciudadanos, debemos preguntarnos sobre las propuestas que los candidatos presenten en esta materia, pues debe ser un factor necesario de decisión para el voto popular: cuáles serán las medidas de mitigación más cercanas a la realidad, la implementación de multas severas o elevar las penas por delitos ambientales y escuchar nuevas propuestas, dará al ciudadano el derecho a votar por las mejores propuestas. Continuar en el analfabetismo ecológico desde nuestros hogares ya no es una opción de vida.

ELIZABETH ESPINOZA
elizabeth.espinoza@udlap.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.