• Regístrate
Estás leyendo: Usmca ¿un acuerdo ventajoso para quién?
Comparte esta noticia

Escuela Libre de Derecho de Puebla

Usmca ¿un acuerdo ventajoso para quién?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En días pasados se concluyó las negociaciones del acuerdo comercial trilateral, Estados Unidos, México y Canadá. Como ya expusimos en el artículo anterior en este acuerdo se negociaron una serie de puntos importantes para el desarrollo económico regional de Norteamérica. Las expectativas económicas de este nuevo acuerdo es favorecer a las empresas, trabajadores, sector agropecuario, sector automotriz, así como la protección de temas tales como: Propiedad intelectual, la compra venta online, así como, emprender un ataque frontal contra la piratería. Finalmente, Canadá se incorporó a las pláticas del nuevo acuerdo comercial para que permitir que este adquiriera un carácter trilateral cambiando la denominación de TLC a USMCA (acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá). Este acuerdo comercial pretende abarcar a una población de más de 500 millones de personas y a generar ganancias de 2.5 billones de dólares lo cual lo convierte en uno de los acuerdos de libre comercio más importante del mundo.

En cuanto a las ventajas que este acuerdo comercial pueda generar para los países socios son materia de análisis de este artículo. Para Canadá representa la posibilidad de consolidar a su clase media laboral, así como su industria y su sector agropecuario. Sin lugar a dudas el principal beneficiario del acuerdo es Estados Unidos de Norteamérica quien se verá favorecido en sectores tales como la industria automotriz, el agropecuario y el de lácteos con lo cual se cumplirá la promesa de Donald Trump de devolver a EUA la hegemonía en la industria automotriz y la producción de aluminio, acero, autopartes; así mismo esto repercutirá en la generación de nuevos empleos para el obrero norteamericano. En el caso de México es el eterno perdedor en el mencionado acuerdo puesto que se verá seriamente afectado en lo que es la producción exportación de automóviles. Tal vez, un punto que resulta ser favorable como México es el compromiso que en materia de propiedad intelectual tendrán que asumir las autoridades mexicanas de atacar, perseguir y sancionar la piratería. Asimismo se obliga al gobierno mexicano a perseguir con más severidad los casos de corrupción de los funcionarios públicos y a perfeccionar su sistema de justicia como podemos observar en el análisis y tratando de contestar a la pregunta que da título a este artículo ¿un acuerdo ventajoso para quién? Sin lugar a dudad el principal beneficiario del nuevo acuerdo comercial será Estados Unidos de Norteamérica quien se verá favorecido en sectores como, el sector del aseo, sector aluminio, sector autopartes y sobre el sector automotriz.

Como punto final del análisis podemos señalar que si bien el nuevo acuerdo comercial trilateral (USMCA) no favorece del todo a nuestro país, debemos entender que, al menos habrá reglas claras a las cuales sujetar las relaciones comerciales de la región norteamericana y de alguna manera sectores como el laboral serán favorecidos por las nuevas reglas comerciales ya que este nuevo acuerdo comercial fomentara la libre asociación sindical de trabajadores, por lo cual tal vez se rompa el Antiguo sistema sindical que fomenta la concentración del poder sindical, el enriquecimiento indebido de los líderes sindicales así como la falta de democracia sindical. Debemos esperar que la aplicación del acuerdo transcurra en un tiempo prudente para ver sus resultados.

JUAN MANUEL CONTRERAS MÉNDEZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.