• Regístrate
Estás leyendo: Redes sociales y las elecciones en Francia 2017
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 10:15 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

Redes sociales y las elecciones en Francia 2017

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Quienes apostaron a las redes sociales como herramienta estratégica de comunicación, coincidencia o no, obtuvieron los mejores resultados en la 1ª Vuelta de la Elección Presidencial de Francia. En efecto, Macron y Le Pen ajustaron buena parte de sus campañas políticas a la difusión de sus discursos en diversos medios de comunicación tradicionales como la TV y la Radio; pero sobre todo, no desperdiciaron oportunidad para aparecer en las redes sociales, conscientes que el elector joven (entre los 18 y 30 años) representa un voto "volátil", pues es factible que la decisión sobre quién votar se modifique momentos previos a la jornada comicial.

A unos días del 2º Round de las Presidenciales, la sociedad francesa se encuentra dividida en dos grandes grupos; en el primero, los electores totalmente polarizados; y en el segundo, los indecisos. Indecisos por la gran incertidumbre sobre el futuro de Francia. Ahora me explico.

El taxista que nos transportaba del aeropuerto Charles De Gaulle al hotel sede del encuentro de expertos en política y elecciones, nos explicaba en su afrancesado inglés las consecuencias de lo que para la clase media representaba, por un lado, las políticas de un joven candidato con un partido creado a su medida, con una visión europeísta (Emmanuel Macron); y, por el otro, el polo opuesto, la salida de Francia de la Comunidad Europea, algo así como el Brexit francés o como ahora le denominan coloquialmente en los jardines de las Tullerias el "FREXIT", si es que Marine Le Pen asumía la titularidad del gobierno bajo una política de corte nacionalista de extrema derecha. La velocidad del discurso del conductor se desaceleró cuando recordó que el régimen semi-presidencial francés limitaría muchas de las acciones de Le Pen, por lo que nos recomendaba estar pendientes de las Elecciones Parlamentarias en el mes de mayo.

Discurso que fue tomando forma en las sesiones en las que especialistas en política y en manejo de medios de comunicación, jefes de campaña de los principales candidatos, casas encuestadoras y académicos de Francia develaban diversos hechos y circunstancias de la política nacional e internacional, principalmente al señalar el debilitamiento de los partidos hegemónicos, presentes desde hace más de medio siglo (establishment), para ser rebasados por la oposición frente a un desencanto enorme de la sociedad respecto de los políticos y de las políticas globalizadoras, y para muestra un botón: el Presidente Hollande debido a su baja popularidad no tuvo la menor oportunidad de buscar su reelección (circunstancia impensable que sucediera hace algunos meses).

La indefinición de ese gran grupo de electores se fundamenta en las extrañas expectativas e inciertas de que la extrema derecha llegue al poder, con la posible salida de Francia de la Comunidad Europea, el Euro como moneda de cambio secundario, en el mejor de los casos, y el cierre de las fronteras a la inmigración, entre otros temas definitorios; pero también se alimenta del gran descontento de las clases media y baja, del elector urbano y rural (donde encuentra acomodo el discurso de Le Pen) por las políticas globalizadoras y acciones gubernamentales que más bien parecen medicina opiácea para el tratamiento de enfermedades endémicas de gobiernos, políticas y economías ajenas, como de la España, Grecia o Turquía.

Tal vez el triunfo de la elección presidencial de Francia se encuentre en las redes sociales, tal vez seamos testigos de un nuevo escenario en la conformación europea, no lo sé; pero de lo que sí estoy seguro es que la sociedad francesa reclamará la fuerza del parlamentarismo, como un auténtico contrapeso a los poderes de la República.

Agradezco a la Escuela Libre de Derecho de Puebla ser testigo presencial de lo hasta aquí narrado.

RUBÉN BECERRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.