• Regístrate
Estás leyendo: “Perspectivas tributarias 2018”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:55 Hoy

“Perspectivas tributarias 2018”

Publicidad
Publicidad

¿El Estado y los mercados pueden ser
simultáneamente los causantes
de la crisis y de sus soluciones?
Boavenutra de Sousa Santos

Las perspectivas para 2018 se pueden observar desde tres vertientes; desde el propio derecho tributario, desde las políticas tributarias mundiales y, finalmente, desde las políticas tributarias “electorales”.

En el derecho tributario, se puede concluir válidamente que se prevé un incremento en los ingresos del Estado en comparación con el ejercicio fiscal de 2017, así lo determina la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, de lo cual cabe preguntarse: ¿Cómo se presentará el incremento, si es que no hay reforma a las leyes fiscales?, y bien se puede responder, que atiende a la reforma Hacendaria de 2014, que hoy está provocando ese incremento en los ingresos del Estado, ya que a partir de esa reforma se implementó un impuesto a los alimentos no básicos y a las bebidas refrescantes que cada año representa un aumento en los ingresos de la federación, contribuciones creadas supuestamente para desestimular el consumo de estos productos, pero si se presenta ese incremento anualmente, provoca lo contrario, mayor consumo humano de estos productos.

En el mismo sentido, se prevé un aumento en la recaudación por lo que hace a las multas, lo cual es palpable con el aumento de las revisiones en materia de las obligaciones de los particulares ante la ley denominada “anti-lavado” que regula una serie de multas extraordinariamente excesivas que causarán ese aumento en la recaudación.

Finalmente, en este 2018, se implementa la vigencia de un nuevo esquema en la expedición de comprobantes fiscales –comúnmente denominadas facturas- que permite una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes.

En lo que hace a las perspectivas fiscales relacionadas con las políticas tributarias mundiales, es evidente que la tendencia global es disminuir los impuestos a las utilidades de las empresas, como ha sucedido recientemente con la reforma fiscal en Estados Unidos de América, y en sentido contrario, el aumento a los impuestos al consumo, así como los impuestos que causan los trabajadores por los salarios que perciben, por ello es que en aquella reforma Hacendaria de 2014, en México, se observó ese incremento del Impuesto al Valor Agregado, al establecer la tasa del 16% generalizada en todo el territorio nacional olvidándose de la tasa preferencial que existía en las zonas fronterizas de nuestro país. De la misma forma, se legisló en México sobre mayores restricciones en las deducciones personales de las personas físicas, todo ello es prueba de que la tendencia mundial está encaminada a establecer una mayor recaudación a los ciudadanos, pues tanto los impuestos al consumo como los impuestos a los salarios son causados por ellos, y no por las empresas.

Finalmente, respecto a las políticas tributarias “electorales”, es momento de preguntar: cuáles son las posiciones de los candidatos a los más de dos mil cargos públicos que se decidirán en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, ya que habrá que preguntarle a los candidatos a diputados federales, senadores, y desde luego a la presidencia de nuestro país, si se prevé aumentar el impuesto al valor agregado, que en México, considerando la comparación con naciones de la región, la tasa actual es de las más bajas.

Por su parte, si se derogará el impuesto a los alimentos y bebidas no básicas debido al fracaso de proteger, con ellos, el derecho a la salud y al consumo de alimentos sanos para la población.

Asimismo, si se pretende implementar impuestos ambientales ante las contingencias actuales con el medio ambiente y la excesiva producción de contaminantes que está provocando día a día una mayor descomposición del clima en nuestro planeta.

Finalmente, si se seguirá el criterio mundial de disminuir el impuesto a las empresas, en el caso de nuestra nación, el Impuesto Sobre la Renta, y con ello el incremento a los impuestos de las personas físicas. Todas estas son las preguntas que vale la pena hacerse en estos días iniciales de 2018 respecto a las políticas tributarias “electorales”.

SILVINO VERGARA NAVA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.