• Regístrate
Estás leyendo: La relación entre el derecho y la literatura
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:24 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

La relación entre el derecho y la literatura

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Recuerdo el contraste que percibía cotidianamente en mis tiempos de universitario, días en los que acudía a las aulas de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Desde ese entonces empecé a notar esta relación entre la ciencia y el arte a las que he dedicado mi vida.

Hablar de un parangón entre un orden normativo y las letras es referirnos a diversos estudios hechos por diversos intelectuales, esto no es nuevo, pero tampoco muy conocido.

Históricamente tenemos a diversos abogados que se han distinguido en el ámbito literario, quizá por la tradición retórica que ha tenido el profesional del derecho, aunque hoy esté reducida. También podemos mencionar que hace décadas había una oferta académica limitada, situación que motivó a los amantes y curiosos de las letras a matricularse en la otrora facultad de leyes.

Dentro de los diversos puntos de unión entre el derecho y la literatura, tenemos el de la linealidad del discurso, es decir, esa característica que permite seguir la secuencia en un relato o un texto legal, llámese cuento, novela, demanda o una sentencia. También tenemos elementos narrativos en donde hay diversos sujetos que evocan una causa en contra de otra, como sucede esencialmente en una litis.

La longitud de esta editorial no me permite explicar la vinculación que tratamos hoy, no obstante, al menos quiero mostrar un comentario al respecto.

Con relación al tema de esta editorial, me siento muy contento por haber obtenido el 2º lugar, categoría A, del Concurso Literario organizado por la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el cual tuvo como temática el empoderamiento de la mujer en las instituciones castrenses citadas. En este sentido, considero que este certamen artístico, realizado a nivel nacional, contribuye a los esfuerzos por alcanzar la equidad de género, siendo muestra de que el arte puede enriquecer un orden normativo y mejorar la idiosincrasia de los ciudadanos, ya que precisamente de las ideas y costumbres surgen las soluciones, pero también los problemas, especialmente el referente al machismo y la misoginia.

Este premio, otorgado en el Campo Militar número 1, representa no solo un texto galardonado, sino mi grano de arena para contribuir al empoderamiento de las mujeres, pero sobre todo, considero que lo más importante es la actitud que todos debemos desplegar hacia las féminas, con lo que se demuestra efectivamente el respeto y valoración para con ellas.

VICENTE L. AVENDAÑO FERNÁNDEZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.