• Regístrate
Estás leyendo: La psicología jurídica de lo forense
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:48 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

La psicología jurídica de lo forense

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Es una disciplina científica especializada derivada de la psicología jurídica, la cual, tiene como objeto de estudio el comportamiento individual y social de las personas en relación a las leyes establecidas por el estado y los hechos y actos que se desprenden de ellas. La psicología forense tiene principalmente una función probatoria colaborando con los jueces para deliberar y emitir un fallo relacionado con un proceso determinado. Existen psicólogos forenses tanto en el ámbito de lo familiar como en el de lo penal, realizan actividad pericial, evaluación, asesoramiento, investigación y tratamiento de prácticamente todos los componentes del mundo jurídico. Tanto la psicología jurídica como la psicología forense son ya asignaturas de programas de postgrado de diferentes institutos y universidades tanto de la parte jurídica como de la parte psicológica o criminológica.

En una misión interdisciplinaria, junto con muchas otras ciencias, el derecho, la psicología jurídica, la sociología, la antropología, la genética, etcétera, tienen la misión de hacer del proceso de justicia un trabajo claro y verdaderamente equitativo avalado científicamente, esta es la nueva perspectiva de la impartición de justicia en muchos países desarrollados.

Actualmente en la práctica de la actividad pericial en psicología forense, reconocemos en muchas ocasiones que los peritajes no se llevan a cabo con el cuidado científico necesario. Es necesario promover entre los abogados y entre los mismos psicólogos forenses un método serio con fundamentación teórica, observaciones, levantamiento de hipótesis, aplicación de pruebas y elaboración seria de las conclusiones, considerando la experiencia y capacitación que tienen como especialistas. Tales documentos probatorios definen la situación de vida de una persona o de una familia entera, es importante sensibilizar en este sentido a los abogados que muchas veces solo quieren terminar su tramitología para concluir el caso.

De la misma manera el psicólogo jurídico forense da tratamiento psicojurídico a las personas involucradas en un fenómeno legal de cualquier tipo, trata tanto la condición humana y emocional como la condición legal de las personas involucradas.

Una rama especializada de la psicología forense es la psicología forense experimental que es la que se dedica a los testigos, es decir, si estos son falsos o son deshonestos en su testificación. Este trabajo puede ayudar a transparentar el ejercicio de la justicia dentro de los ministerios públicos, donde, como nos muestra el documental “Presunto Culpable”, muchas personas están condenadas sin haber cometido un delito gracias a testigos impuestos por ciertos judiciales en un momento dado.

Como subespecialidades de la psicología forense existe la psicología del castigo y de las decisiones judiciales, donde se reflexiona qué lleva a los jueves a dar castigos cada vez más severos. La psicología del acusado donde se estudia la mentalidad del ministerio público y la manera en la que en ciertas ocasiones este mismo contribuye a la construcción de un delito, o sea, promueve la misma criminalización que se supone que combate. Existe también la psicología penitenciaria que se refiere al diseño de planes y programas de desarrollo humano dentro de los reclusorios y de la misma manera de los agentes que dirigen y custodian dentro de los penales, vigilan lo que supuestamente entendemos como readaptación social y la psicología criminal, donde se desarrollan las técnicas de la “perfilación criminal” y la detección y estudio de los asesinos seriales.

Finalmente en este ámbito mencionamos a la Psicología jurídica de lo Criminal que se dedica tanto a la actividad pericial como al tratamiento y a la investigación de las personalidades de delincuentes y criminales; a esta técnica específica se le denomina “perfilación criminal” e implica todo un equipo de investigación para el estudio de este fenómeno criminal que también se lleva de manera interdisciplinaria.

En el ámbito civil tenemos a la psicología forense de lo familiar que interviene en divorcios, trabajos de mediación familiar atención a parejas en problemas de comunicación o de violencia intrafamiliar, se dedica a todos los problemas relacionados con los divorcios.

A la fecha existen muchas escuelas, Institutos y Universidades que comienzan a ofrecer dentro de sus escuelas una educación con esta orientación interdisciplinaria y relacionada con el desarrollo personal, a esta nueva disciplina que está surgiendo se le llama Desarrollo Humano Psicojurídico, que es un desarrollo especializado en estudiantes que se dedicarán al Derecho con una perspectiva sensible y humana de lo que ocurre con las personas, de lo que ocurre con la justicia, y también de lo que está ocurriendo consigo mismos como personas en sus relaciones sociales cotidianas. Dotar de herramientas y de valores a los nuevos abogados de este país, es y será una de las misiones más importantes para la concepción y la impartición de justicia, sobre todo, ahora que en nuestro sistema penal se promueven estos juicios orales donde, de la misma manera, la promoción de una justicia más eficaz, más fluida y más expedita, es lo que nuestro país está demandando de manera urgente.

Abelardo Fernández Fuentes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.