• Regístrate
Estás leyendo: La adecuada defensa de un médico en el sistema acusatorio
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:20 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

La adecuada defensa de un médico en el sistema acusatorio

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La adecuada defensa es un derecho humano establecido en instrumentos internacionales. En nuestra Carta Magna se ubica en la fracción VIII, apartado B, del diverso 20. De hecho, comienza desde la sujeción de las partes a mecanismos alternativos de solución de controversias, prerrogativa establecida en el diverso 17, cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce a favor de los gobernados la posibilidad de resolver conflictos.

En esta tesitura, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal a través de tres figuras jurídicas: mediación, conciliación y junta restaurativa, al cumplir con el acuerdo reparatorio extingue la acción o se sobresee el asunto, y en caso de incumplimiento se continúa con el proceso penal. A su vez, los médicos cuentan con medios alternos consistentes en las Comisiones Estatales de Arbitrajes Médicos, creadas en cada una de las entidades federativas en la República Mexicana para solucionar conflictos entre los prestadores y usuarios de los servicios sanitarios.

Ahora bien, cuando la asesoría del galeno no es la adecuada en el medio alterno al ser vinculado a proceso penal, dependerá del hecho (s) que la ley señale como delito (s) para efecto de que pueda tener derecho a una solución alterna del procedimiento, consistente en Suspensión Condicional del Proceso, establecida en la fracción VII, apartado A, del diverso 20, de nuestra Carta Magna; y del 191 al 200 del Código Nacional de Procedimientos Penales, teniendo oportunidad si la vinculación a proceso dictada sólo fue por un delito cuya media aritmética de la pena de prisión no excede de cinco años o se realice la petición de parte antes del auto de apertura a juicio oral; que no exista oposición fundada de la víctima y ofendido, y que hayan transcurrido dos años desde el cumplimiento o cinco años desde el incumplimiento, de una suspensión condicional anterior, en su caso.

En nuestro estado, el artículo 239, el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, tipifica determinados hechos con apariencia de delitos al gremio médico (responsabilidad médica), cuya sanción es tres meses a seis años. En consonancia, la sanción del arábigo 83 en relación a los diversos 312 o 305 del código sustantivo en cita, que prevé el homicidio y/o lesiones culposas, la sanción que es de tres días a cinco años de prisión. Lógicamente, si al galeno lo vinculan a proceso por dos delitos (responsabilidad médica, homicidio y/o lesiones culposas), ambos exceden la media aritmética de cinco años de prisión; por tanto, no podrá sujetarse a Suspensión Condicional del Proceso.

Así, no tendrá oportunidad de que en su momento procesal oportuno a petición de parte o de oficio se decrete la extinción de la acción o el sobreseimiento del juicio. Por añadidura, sólo quedá sujetarse a un Procedimiento Abreviado o Juicio Oral.

PAOLA GUYOT GONZÁLEZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.