• Regístrate
Estás leyendo: Guerra comercial de EU, todos pierden
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:59 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

Guerra comercial de EU, todos pierden

Varios autores

Publicidad
Publicidad

A partir de las medidas decretadas por Estados Unidos de aplicar aranceles al Ingreso a su mercado de importaciones de acero y aluminio en 25 y 10% respectivamente, y que se amplió a otros productos provenientes de Canadá, México, Unión Europea, China y Turquía principalmente, la reacción de estos países ha sido de manera generalizada, el aplicar medidas espejo, es decir aranceles punitivos a EU, las respuestas de estos países no se han hecho esperar.

China ha castigado con aranceles las importaciones provenientes de EU de carne de cerdo, soya, vino de uva, desechos de aluminio, guayabas, mango y tubos de aluminio, México, por su parte también a EU, quesos, carne de cerdo, manzanas, papas, whiskey (tipo Bourbon), arándanos y placas de acero. Turquía ha castigado sus importaciones de EU al carbón, papel, almendra, tabaco, arroz y cosméticos. La Unión Europea, al maíz, arroz, hortalizas, pantalones, productos de acero y barcos. Y Canadá al jugo de naranja, mermelada de fresa, refrigeradores, lavadoras, alambre y varillas. La actitud norteamericana ha sido la de responder a estos países imponiendo más aranceles, es decir, subiendo de tono un escenario mundial que está arrastrando a las finanzas; los mercados caen por las disputas globales, los índices en retroceso y también las monedas.

La semana pasada, México declaró un arancel del 20 por ciento sobre las importaciones de carne de cerdo de EU. Previamente no aplicaba arancel alguno. En abril, China elevó los aranceles sobre la carne de cerdo estadounidense del 12 por ciento al 37 por ciento, lo cual pone la carne en desventaja en el mercado mundial y nuestro país ha sido el mayor cliente de la industria por volumen, pues recibió más de 800 mil toneladas de jamones y otros cortes valorados en 1.5 mil millones de dólares el año pasado. Antes del anuncio de México, el gobierno estimaba que EU exportaría casi un cuarto de sus 12.2 millones de toneladas de carne de cerdo este año.

Por su parte, China compró casi medio millón de toneladas y Canadá, es el cuarto mayor mercado de exportación de carne de cerdo de EU, según la Federación de Exportadores de Carne de EU, quienes señalan que la disminución de las ventas afectaría a aproximadamente 60 mil porcicultores. Los productores norteamericanos están ya siendo afectados, ya que varios estados de la Unión Americana dependen de sus ventas al exterior, los aranceles se enfocan en una industria con una fuerte presencia en los estados que votaron por el presidente Donald Trump, incluyendo Iowa, Indiana y Carolina del Norte.

Este nerviosismo creciente afecta a todos, productores, comercializadores y consumidores, quienes se perjudican en esta guerra comercial, ciertamente, afecta más a unos que a otros.

Para nuestro país surgen oportunidades en comercio, ya que crecerá la demanda de productos mexicanos que compiten con exportaciones chinas en EU.

El máximo organismo del comercio mundial, la Organización Mundial del Comercio ya ha recibido, las reclamaciones de los países afectados y que son miembros de esta organización, pero tomará tiempo su respuesta.

Esa política proteccionista de EU, podría salir muy costosa para muchos productores norteamericanos y las medidas tomadas por su gobierno resultarían contraproducentes.

JORGE ARTURO JAIMES GARCÍA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.