• Regístrate
Estás leyendo: ¿Estrategia o Responsabilidad?
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 20:02 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

¿Estrategia o Responsabilidad?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El pasado 22 de octubre del presente año, el secretario General de la ONU, Andrés Guterres, pidió que “La gestión de la caravana de migrantes centroamericanos que viaja hacia Estados Unidos se aborde de acuerdo con la ley internacional” y con “respeto total” al derecho de los países a administrar sus fronteras.”.

Asimismo, el 11 de Julio del 2018 los países miembros de la ONU acordaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en el que se estructuraron 23 objetivos para gestionar los flujos migratorios de forma integral, de los cuales podemos destacar: minimizar los factores adversos y los factores estructurales que obligan a personas a abandonar su país de origen; mejorar la disponibilidad y flexibilidad de las rutas para la migración regular; abandonar y reducir la vulnerabilidad en la migración; usar la detención migratoria solo como una medida de último recurso , brindar acceso a servicios básicos para migrantes; eliminar todas las formas de discriminación y promover el discurso público hacia la evidencia para moldear las percepciones de la migración; gestionar las fronteras de forma integrada; segura y coordinada; así como fortalecer la cooperación internacional y las asociaciones globales para una migración segura, ordenada y regular, entre otros.

En el panorama nacional le corresponde a la Ley de Migración consagrar los principios de la política migratoria, destacando para el caso los siguientes: Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sin manifestar alguna manera de discriminación y sin importar su condición migratoria; la hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que necesitan una residencia temporal o permanente, de acuerdo a los tratados y el derecho internacional; la Facilitación de movilidad internacional de personas salvaguardando el orden y la seguridad (fronteriza, regional, combate al tráfico y crimen organizado, trata de personas).

Principios que conllevan a una actuación congruente con las obligaciones internacionales, sin embargo, resulta interesante analizar el contexto de la situación. Mientras, el gobierno de México detalla que por conducto del Instituto Nacional de Migración ha recibido solicitudes de refugio, instaurado albergues, y en todo momento respetado los derechos humanos de los migrantes. El gobierno de los Estados Unidos se ha retirado del pacto,, argumentando ser incongruente a su política migratoria y ha anunciado el despliegue de tropas en servicio activo en la frontera sur para detener la caravana de los migrantes.

México, ante la búsqueda del equilibrio, se enfrenta a una situación compleja y será la caravana un parteaguas para seguir adelante con los compromisos internacionales en materia migratoria y que se aproximan en Marruecos, o inclinará la balanza en materia de seguridad internacional para complacer al vecino del norte.

Nos quedan muchos kilómetros para encontrar la respuesta.

EIRA ZAGO CASTRO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.