• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo Sistema Penal Adversarial
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 19:07 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

El nuevo Sistema Penal Adversarial

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Resulta de gran interés para los abogados, jueces, agentes del Ministerio Público, defensores y en general para toda la sociedad, lo que sucederá con el nuevo Sistema de Justicia Penal, también conocido pero mal llamado Juicios Orales.

Y es que independientemente de traer muchos beneficios al sistema de impartición de justicia, los juicios serán rápidos, más económicos, aunado a que los jueces deben permanecer en el desahogo de pruebas, escuchar de viva voz los argumentos de la teoría del caso expuesta, escuchar la opinión de peritos, las declaraciones de víctimas, y sobre todo la del acusado, en un recinto judicial rodeado de cámaras, micrófonos, público que puede asistir, lo que implica una preparación en varias áreas del derecho.

Veremos la balanza que es símbolo de equidad entre el fiscal y el defensor, y los jueces tomando el papel de la Justicia, con un ojo vendado deberán ser ciegos ante actos de corrupción o ilegalidad, es decir la facultad de castigar a los culpables, pero también vigilar el desarrollo del juicio, deberán otorgarle la razón a quien logre sostener y demostrar la culpabilidad o la inocencia de una o más personas.

Sin embargo y aun cuando existen cursos sobre este tema y cambio de sistema penal en nuestro país, son pocos los abogados que tienen experiencia en esta área, por lo que es necesaria mayor capacitación para no tropezar de nuevo y con la misma piedra, como reza la canción.

En México ya existían los juicios orales, el gobierno los eliminó en 1929, ya que resultó todo un escándalo el caso de la famosa María Teresa Landa, señorita México que en mayo de 1928 concursó en un certamen de belleza en Estados Unidos, y pese a que no ganó, era muy hermosa y famosa en nuestro país. Pocos meses después se casó con un general llamado Moisés Vidal Corro, quien le ocultó a María Teresa que era casado y que tenía dos hijas. Un día al enterarse la señorita México, lo encaró, él le suplicó que lo perdonara, pero ella tomó un arma de fuego y le disparó. Fue llevada a juicio por el homicidio del general, sin embargo tras una brillante exposición el abogado logró convencer al jurado que la mujer más bella de México no debía estar en la cárcel y en la sentencia el jurado decidió absolverla. Tras este hecho el estado mexicano decidió eliminar los juicios orales.

Hoy en día está de regreso este sistema de justicia, con algunas diferencias, y lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, implica un estudio diferente y nuevo del derecho penal en México, un reto para que no queden impunes los ilícitos y los mexicanos por fin tengamos un voto de confianza hacia los órganos encargados de administrar justicia.

Rafael Casco Monjaras

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.